La destacada periodista ucraniana Nataliya Gumenyuk, reconocida por su cobertura de la guerra en Ucrania, compartió sus experiencias y los desafíos del trabajo en zonas de conflicto con estudiantes de Periodismo de la UAH.
Autora de documentales y libros, colaboradora de importantes medios como The Guardian, Vanity Fair, The Washington Post y The New York Times, la corresponsal también es cofundadora de The Reckoning Project: Ukraine Testifies, un proyecto dedicado a documentar los crímenes de guerra en el conflicto ruso-ucraniano.
El encuentro comenzó con la presentación de los documentales realizados por su equipo y continuó con una ronda de preguntas de parte de los y las estudiantes.
“Realmente disfruté de este conversatorio, escuché las preguntas y estoy aquí para responderlas, no solo para contarles lo que yo creo. Los alumnos tienen una curiosidad genuina acerca de lo que le espera a Ucrania, cómo acabar con la guerra, y qué les está pasando a los habitantes de la zona. Espero que mis respuestas hayan servido y espero que se queden con algo de lo que les conté sobre nuestra metodología para tratar los testimonios humanos, sobre cómo mantenerse comprometidos con los sobrevivientes, y nuestra responsabilidad en ese cuidado”, señaló Nataliya Gumenyuk.
Posteriormente abordó los desafíos al reportear conflictos armados y relevó el rol en la defensa de los derechos humanos. “Lo importante no es narrar la historia, sino dar el espacio para que sean las propias personas quienes cuenten su historia. Y, sobre todo, tratar a la gente con dignidad, no con lástima”, agregó.