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Docentes UAH se reunieron en la segunda sesión de café virtual para conversar sobre el desarrollo de habilidades prácticas en clases virtuales

La enseñanza de las ciencias en contexto de docencia remota y la dinámica para desarrollar habilidades prácticas en el contexto del curso de negociación y resolución de conflictos, fueron las experiencias que expusieron el académico colaborador de la Facultad de Educación, Edgard Hernández, y la académica de la Facultad de Economía, Francisca Gutiérrez, en la segunda sesión del Café en docencia universitaria.

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¿Cómo posibilitar el desarrollo de habilidades prácticas en clases virtuales? fue el tema de la segunda sesión del Café en docencia universitaria, organizado por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria. En esta ocasión el académico Edgard Hernández, de la Facultad de Educación, abordó la enseñanza de la ciencia en contexto remoto, y la académica Francisca Gutiérrez, de la Facultad de Economía y Negocios, enseñanza de la negociación y resolución de conflictos en la virtualidad.

El profesor Edgar Hernández comenzó su exposición entregando el marco en el que se desenvolvió su metodología de trabajo. “Esta experiencia se desarrolló con estudiantes de primer año que no conocían la dinámica universitaria, tampoco conocían a sus compañeros, ni la universidad”, señaló. También, no se quedó ajeno a la contingencia mundial, “usé bastante el contexto del Coronavirus en el sentido de cómo se usa la información científica para tomar decisiones”.

Una de las preguntas fundamentales que se realizó el académico colaborador de la Facultad de Educación para desarrollar su curso fue ¿cómo espero que aprendan?, es por esto que su metodología de trabajo se basó en impulsar que los estudiantes se involucraran con los contenidos y las clases. Para esto, implementó la entrega de talleres en todas las sesiones los que fueron realizados de forma colaborativa.

Además, estos debían estar vinculados a cosas cotidianas, ya que en el contexto remoto no se contaba con los laboratorios necesarios. Por ejemplo, una de las preguntas científicas que planteó para desarrollar los trabajos fue ¿Por qué hay agua afuera de una lata de bebida helada?

La pregunta que guió la construcción de la metodología de trabajo de Edgar Hernández fue: ¿Qué deberían saber y saber hacer? “Esto me ayudó a pensar la construcción de los talleres”, señala. Uno de los puntos más importantes de esta construcción se relaciona con que los y las estudiantes “tenían que trabajar y pensar sobre lo que hacían sistemáticamente”, agrega.

Por su parte, el curso de Negociación y resolución de conflictos, impartido por la académica Francisca Gutiérrez, de la Facultad de Economía y Negocios, lo ideó con dinámicas que buscan desarrollar habilidades prácticas.

Debido a lo anterior, la académica de la Facultad de Economía y Negocios, estableció simulaciones grupales de casos en un contexto de clase remota sincrónica. La idea era enfrentarse a desafíos de negociación y ponerlos en común.

Francisca Gutiérrez contó que “una de las simulaciones tenía que ver con negociar conmigo una reducción de la carga académica y tenían 30 minutos para resolver qué estrategia de negociación iban a tomar”.

Algunas de las claves para enfrentar el desafío que significó dar este curso de forma virtual tenía que ver con poner atención a la conformación de los grupos, la renovación de estos y tocar temas atingentes o de interés. La académica también destacó que fue vital “ser muy directo entregando pautas y fuentes muy claras”.

Parte del rediseño del curso tuvo que ver con “optar por dar profundidad y más tiempo a contenidos esenciales”, señaló Francisca Gutiérrez.

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