Los profesores Gustavo Poblete y Tatiana Maldonado dictaron el curso de perfeccionamiento “Personas privadas de libertad y derecho penitenciario” a 19 juezas, jueces, fiscales y ministros y ministras de Tribunales Superiores de Justicia de la Academia Judicial de Chile los días 25, 26 y 27 de junio. Es primera vez que un curso de este tipo se dicta en la Academia Judicial.
“Es un hito importante para el perfeccionamiento judicial, porque busca profundizar en las particularidades de la relación jurídica penitenciaria. La tensión constante de dicha interacción supone dilucidar qué derechos poseen las personas privadas de libertad y las obligaciones que le corresponden a Gendarmería de Chile”, aseguró el profesor Gustavo Poblete respecto de la relevancia de la capacitación.
A su vez, la profesora Tatiana Maldonado aseguró que “las y los participantes reflexionaron sobre la necesidad de que se reconozca dicha relación en una ley de ejecución penal, que permita desarrollar un estatuto jurídico de las personas privadas de libertad y un control jurisdiccional efectivo”.
“El diagnóstico es compartido entre quienes imparten justicia: los instrumentos para impugnar decisiones de la administración penitenciaria, que por lo demás son discrecionales y pueden tener el carácter de arbitrarias, no alcanzan a revisarse. Del mismo modo, los medios que dispone la tutela administrativa, legal y las acciones constitucionales, no alcanzan a responder oportunamente a problemáticas de tutela de derecho de los reclusos y reclusas”, comentó la profesora Tatiana Maldonado.
Con iniciativas como esta, nuestra Facultad de Derecho refuerza su compromiso con la comunidad jurídica y estrecha lazos con la Academia Judicial para perfeccionar a ministras y ministros del Poder Judicial.