Recientemente se dio inicio a las actividades académicas 2024 del Doctorado en Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, dirigido por la doctora en Psicología Antonia Larrain, que este año suma un total de 16 estudiantes.
En torno a este hito se organizó una clase magistral y un taller sobre innovación para las comunidades estudiantil y académica, a cargo del equipo de Innovación y Transferencia (DIT), liderado por Carolina Sepúlveda.
Durante su exposición, la directora de la DIT se refirió a los cambios que ha experimentado la innovación en las últimas décadas producto de los cambios tecnológicos, el impacto de las crisis sociales y medioambientales en la innovación y la importancia de las startups como principales generadoras de innovación en el mundo.
Durante el taller los estudiantes del doctorado analizaron, junto al equipo DIT, el potencial de sus investigaciones para convertirse en proyectos de innovación.
Finalizada la actividad, Carolina Sepúlveda celebró esta colaboración realizada con el Doctorado en Psicología: “Fue una instancia enriquecedora donde pudimos mostrar el trabajo que estamos realizando en la universidad y cómo queremos apoyar a académicos(as) e investigadores de las distintas facultades, entregando elementos que les permitan dar una nueva mirada a sus investigaciones y transformarlas en proyectos aplicados”.
Por su parte, Antonia Larrain agradeció la participación de la Dirección de Innovación en la actividad, destacando el rol que esta disciplina juega en el Doctorado: “La innovación conecta bien con nuestro programa. Nuestra intención es que los estudiantes de Doctorado logren aprender a mirar sus investigaciones desde los productos que pueden desarrollar, generando un impacto en la sociedad”.
Uno de los objetivos de la Dirección de Innovación este año apunta a promover un ecosistema de innovación en la UAH y vincularse con las distintas facultades que la integran, aportando en la aceleración de proyectos de innovación que combinen las ciencias sociales, las humanidades y las tecnologías digitales.
“La UAH cuenta con excelentes investigadoras e investigadores en ciencias sociales y humanidades que hoy tienen la posibilidad de acceder a tecnologías que pueden convertir sus proyectos de investigación en innovaciones con un impacto directo en las personas y nosotros estamos trabajando para facilitar ese proceso”, concluyó Carolina Sepúlveda.