¿Cómo fortalecer la docencia universitaria en el actual panorama educativo? Esta pregunta fue el punto de partida del Ciclo de Talleres de Verano 2024 “Fortaleciendo la docencia universitaria: estrategias y reflexiones sobre la práctica pedagógica“, liderado por la Vicerrectoría Académica UAH, a través de su Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU).
Durante la semana del 8 al 12 de enero, a través de seis talleres virtuales, el Área de Formación Pedagógica Universitaria de la DDPU abordó temáticas cruciales para el proceso formativo del estudiantado – como inclusión, convivencia universitaria, aprendizaje colaborativo, herramientas de inteligencia artificial, metodología de análisis de casos y contenidos creativos – ofreciendo estrategias y reflexiones sobre la práctica pedagógica.
“El objetivo fue entregarles a los y las docentes un abanico de posibilidades para compartir aprendizajes sobre temáticas que están sucediendo actualmente en el proceso formativo, en el aula”, profundizó Grace Farías Milla, profesional del Área de Formación Pedagógica Universitaria de la DDPU.
Los talleres fueron: “¿Cómo se hace inclusión en un aula universitaria?”; “¿Cómo incorporar la metodología de análisis de casos en mi actividad curricular?”; “Herramientas de IA para revisión bibliográfica y actualización de la actividad curricular”; “Aprendizaje colaborativo y trabajo grupal en mi actividad curricular”; “Convivencia universitaria en la UAH. Desafíos para la docencia”; y “Contenidos creativos: Herramientas de comunicación digital para el desarrollo de materiales”.
“En general, fue una experiencia enriquecedora tanto para los y las relatoras como para los y las participantes que, gracias a la modalidad virtual-sincrónica, tuvieron una mayor participación que en versiones anteriores”, explicó Grace.
Finalmente, desde la DDPU señalaron que las actividades que están planificando para este año 2024 se vienen “cargadas de novedades para apoyar el proceso formativo del estudiantado de nuestra Universidad”, por lo que esperan seguir contando con la participación activa de las y los docentes.