De izquierda a derecha:
Primera fila: Isaac Caro y Lissette Rivero
Segunda fila: Alejandra Franganillo, Roger Masson, Hannah Bomberg y Fernando Alvarado.
La Universidad de Georgetown, miembro de la Asociación de Universidades Jesuitas, es el plantel católico más antiguo de Estados Unidos. Ubicada en Washington D. C., mantiene desde 2008 un convenio de cooperación internacional con la Universidad Alberto Hurtado, en particular entre el Departamento de Política y Gobierno de nuestra casa de estudios con el Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS) de la Universidad de Georgetown.
Parte de ese convenio se traduce en el Programa de verano —invierno para quienes estamos al sur del mapa— que, por estos días, tiene en nuestro país a Alejandra Franganillo Díaz, Roger Masson Canizares y Hannah Bomberg del Valle-Prieto, quienes se están empapando de la cultura hurtadiana y del contexto chileno actual.
Entre los objetivos principales del programa está el de ofrecer a las y los participantes una visión regional de América Latina, centrada en fenómenos políticos, sociales, culturales y religiosos que caracterizan a los distintos países que integran la región, así como brindar un análisis especializado en temáticas contingentes, particularmente en cuanto a derechos humanos, movimientos migratorios, conflictos medioambientales, étnicos, religiosos, y de género y diversidades.
“Para nosotros es sumamente importante aportar a este Programa de verano con nuestros profesores y profesoras. El componente presencial de la pasantía —que ofrece la posibilidad de vivir una experiencia laboral con una organización chilena— es fundamental. Y en eso, Lissette Riveros, coordinadora de experiencia laborales, ha tenido un rol clave”, comenta el director del Departamento de Política y Gobierno UAH Isaac Caro.
Hannah Bomberg (22) está haciendo su pasantía en la asociación feminista La Morada; Alejandra Franganillo (24) en la Universidad de Chile; y Roger Masson (22) en el Servicio Jesuita a Migrantes. Los tres coinciden en que uno de los rasgos chilenos más marcados es la alta polarización a nivel político, económico y social. “Yo siempre quise ver la realidad de Chile, porque es distinto estudiar algo que vivirlo. Y acá uno ve dos realidades y las puedes observar a medida que avanzas por la Alameda”, asegura Roger. “Yo sabía que acá había una división, pero no sabía que era tan abismal. Aquí, si estás en el centro, eres más de izquierda, y a medida que ‘subes’ te vas encontrando con gente más de derecha o que incluso apoya a Pinochet. Es realmente impresionante”, acota Alejandra.
Para el director de Relaciones Internacionales UAH Fernando Alvarado este tipo de convenios refuerza el valor de la UAH respecto de sus pares: “Con Georgetown somos socios hace décadas —de cuando la Universidad era ILADES— y este Programa de verano es una de las muestras concretas de cooperación internacional y que lleva muy bien el Departamento de Política y Gobierno UAH”. En esa línea, comenta, la Universidad Alberto Hurtado se ha transformado en el plantel experto en investigación sobre América Latina en la región y un referente para las universidades de todo el mundo.