Este lunes 4 de marzo, Cristián del Campo Simonetti SJ inició su período como rector de la Universidad Alberto Hurtado. En una sesión extraordinaria del Consejo Académico, se realizó el acto oficial de investidura de quien tendrá la misión de liderar esta casa de estudios durante los próximos cuatro años. La actividad contó con la presencia de Gabriel Roblero SJ, provincial de la Compañía de Jesús y canciller de la UAH; Alberto Etchegaray, presidente del Directorio UAH; Fernando Montes SJ, rector fundador de la UAH, y Julio Fernández SJ, rector de la Universidad Católica de Uruguay, en representación de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL); además del pleno del Consejo Académico.
En sus palabras de bienvenida, Alberto Etchegaray realizó un resumen del trabajo del Comité de Búsqueda, entidad que después de más de 20 encuentros con distintos estamentos presentó una terna de candidatos. Con esta información, el Directorio UAH resolvió nombrar de forma unánime a Cristián del Campo SJ como nuevo rector de la Universidad Alberto Hurtado. “Agradecemos al rector saliente, Eduardo Silva SJ, por su dedicación y entrega a la institución, y le deseamos al rector Cristián del Campo SJ el éxito que este proyecto universitario se merece”, expresó.
Por su parte, Eduardo Silva SJ entregó unas sentidas palabras de despedida. “Conducir una universidad es una tarea compleja y hay muchos sueños y desafíos que nos deben seguir animando, y que están a la vuelta de la esquina, como la Acreditación Institucional, la implementación de nuestro Plan Estratégico y la bienvenida a nuestros/as nuevos/as estudiantes. Por eso, es justo y necesario dar las gracias a todos/as, porque nada tenemos sin la colaboración de los demás”, relató Silva, quien aprovechó de entregarle su respaldo a la nueva autoridad: “Me he dedicado en cuerpo y alma a esta universidad. Ha sido un privilegio y un regalo ser rector de la UAH, y le pido al Espíritu Santo que pueda brindarles la inspiración y energía que se necesita para seguir formando estudiantes más competentes, justos y compasivos”.
El inicio de un tercer ciclo
Luego de estas intervenciones, el vicerrector Académico Eduardo Abarzúa le dio la palabra a Enrique Rajevic, secretario General de la UAH, quien leyó el acta de nombramiento del nuevo rector, basada en los reglamentos y estatutos vigentes. Posteriormente, se procedió a la firma del documento, quedando de esta manera oficializada la investidura de Cristián del Campo Simonetti SJ, quien recibió de manos del rector saliente la medalla rectoral como símbolo de aceptación del cargo.
En su discurso, la nueva autoridad hizo un breve recorrido por su historia como sacerdote jesuita, y los distintos desafíos que le ha tocado asumir. El próximo 13 de marzo, Cristián del Campo SJ cumplirá 30 años desde su ingreso a la Compañía de Jesús, sumando ahora una nueva tarea: conducir los destinos de la Universidad Alberto Hurtado en un contexto de cambio.
“Son muchas las razones que explican el malestar y el hastío que hoy experimentamos como sociedad, muchas las sensaciones y percepciones que los refuerzan. Hay tanta promesa incumplida, tantos problemas fundamentales de la vida social que nos aquejan, especialmente a la clase media y a los más necesitados, tanta desconfianza en las instituciones, incluso en la misma democracia, que hasta hace atrayente soluciones extremistas. Nos permea un pesimismo que repetimos y transmitimos, y que no hace más que reforzar un círculo deprimente del que resulta muy difícil salir. Sin embargo, la raíz cristiana de nuestra universidad nos impide renunciar a la esperanza. Todos quienes formamos parte de esta comunidad estamos llamados: con nuestro trabajo e ingenio, con nuestra docencia e investigación, con nuestra resiliencia y sentido de comunidad, con nuestros sueños y nuestros desvelos a crear razones para que nuestra sociedad no pierda la esperanza”, detalló.
Antes de finalizar el acto de investidura, Cristián del Campo SJ enfatizó que pondrá su mejor empeño en esta misión que se le ha encomendado, donde necesitará el apoyo de toda la comunidad hurtadiana: “Que Dios multiplique los esfuerzos de nuestras manos y haga que nuestra universidad sea una universidad a la altura de los sueños de sus estudiantes y de los valores que expresa nuestra misión”.
Esta sesión extraordinaria del Consejo Académico contó también con la participación de Natalia Zúñiga, presidenta del Sindicato de Trabajadores UAH, quien resaltó la incorporación de esta entidad en una instancia colegiada donde participan estudiantes, trabajadores y directivos, lo que constituye un avance en democracia muy relevante.
En representación del estamento docente, Elizabeth Lira y Eduardo Cantero compartieron este mensaje: “Las académicas y académicos recibimos con esperanza a nuestro nuevo rector. Cada día esta universidad puede mejorar su contribución al bien común de nuestra sociedad si ponemos lo mejor de nosotros mismos a través de nuestra docencia e investigación. Hacemos nuestras sus palabras y queremos honrar el sueño de cada uno de nuestros estudiantes, que constituyen también la esperanza de un país mejor que hacemos entre todas y todos”.
Por su parte, Claudio Messina, representante de los estudiantes, le deseó mucho éxito al nuevo rector en sus labores, expresándole además la necesidad de seguir fortaleciendo instancias de participación y democracia, para generar en conjunto espacios seguros para todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria.
La ceremonia concluyó con un café de camaradería en el que los y las participantes pudieron compartir sus buenos deseos con el rector Cristián del Campo SJ.