El Coro Polifónico, dirigido desde 2023 por el profesor Ricardo Curihuinca, está compuesto por alrededor de 30 integrantes, en su mayoría estudiantes, que encuentran en la música coral un espacio de unión y crecimiento personal.
Andrés Castro, de Arte y Cultura (perteneciente a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría Académica) y exdirector del Coro, cuenta que esta agrupación ha sido un reflejo del estudiantado desde sus comienzos, en 2005. “Con el Coro hemos viajado a lo largo de Chile y también al extranjero, a la Chiquitanía boliviana por ejemplo, en 2014, invitados a participar en un festival de música barroca importante”.
Ahora, según Castro, bajo la dirección del profesor Curihuinca, “el Coro ha crecido en número y en compromiso, fortaleciéndose como un espacio significativo para la vida universitaria”. Para Arte y Cultura, complementa, esta agrupación es “una muestra muy importante del estudiantado de nuestra Universidad, por lo que es fundamental”.
Durante la ceremonia de Aniversario, el Coro Polifónico interpretó piezas icónicas como For the beauty of the earth de John Rutter, Salmo 150 de Ernani Aguilar, y One Day More de Les Misérables. La emotiva interpretación de estas obras —ensayadas durante meses— es reflejo del compromiso y dedicación del grupo, que ensaya dos veces por semana.
“Esta agrupación coral partió tímidamente. En un 90% está integrado por jóvenes que cursan distintas carreras. En ese sentido es muy valioso porque el Coro se constituye como un elenco musical, pero también como un grupo humano unido por el mero goce de cantar”, comenta su director, Ricardo Curihuinca.
Para Jorge Pradenas, estudiante de Composición Musical y miembro del Coro desde 2023, la presentación “fue muy desafiante. Yo tenía muchos nervios porque interpreto solos y era muy difícil estar frente a las autoridades, pero lo sentí muy gratificante y superó completamente mis expectativas”. Pradenas destaca además el apoyo del profesor Curihuinca, quien les ha ofrecido un ensayo adicional —al acordado con Arte y Cultura— para poder consolidar sus esfuerzos.
Valentina Acosta, estudiante de quinto año de Derecho y miembro del Coro desde 2022, concuerda con Jorge en el gran aporte del profesor Ricardo Curihuinca —”porque ensayar solo un día no basta”— y cuenta que “ese día estábamos muy tranquilos y entregados al resultado de nuestro trabajo; fueron pocas canciones, así que teníamos poco margen de error”. Valentina, que termina este año sus estudios, planea continuar en el Coro Polifónico al menos durante el próximo año, pues estará dedicada a planificar su examen de grado. “No tengo planeado aún salir del Coro”.
¡Gracias por la increíble presentación, Coro Polifónico!