“Un honor para Chile”. Así resumió el decano de la Facultad de Psicología de la UAH e investigador del COR UAH, Álvaro Soto, la decisión de la International Network on Digital Labor (INDL) de realizar su 7° Congreso en nuestro país, el que cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Junto al COR UAH, otras 6 instituciones —centros y programas de investigación de universidades chilenas— conforman la alianza colaborativa que ha puesto en marcha esta nueva edición del Congreso INDL que convoca académicos, investigadores y actores de la sociedad civil de todo el mundo. Soto integra el Comité Científico de este encuentro; el COR UAH se incorporó a la INDL el año pasado.
La INDL, fundada en el 2019, a lo largo de los años ha sido financiada por The National Centre for Scientific Research (CNRS) francés y The Independent Social Research Foundation (ISRF), entre otros organismos internacionales. Su misión es “Organizar conferencias internacionales y fomentar la colaboración a nivel mundial entre el mundo académico y la sociedad civil”, aprovechando la experiencia de las comunidades de la Red Europea de Trabajo Digital. La convocatoria a participar en estos encuentros es amplia e incluye a “expertos(as), medios de comunicación, líderes sindicales y responsables políticos. Se invita a los estudiantes de posgrado y a los investigadores junior a participar activamente”.
La temática del 7° Congreso INDL estará centrada en el “Trabajo digital y dinámicas de poder: escenarios presentes y futuros del trabajo”. El objetivo es “explorar los diferentes patrones y dinámicas de poder (dominación, resistencia, agencia) que afectan las condiciones, experiencias y derechos de las personas involucradas en diferentes formas de trabajo digital”.
Desde ese eje, el Congreso —que se realizará entre el 28 y 30 de octubre— está llamado a ser un espacio de encuentro y diálogo en torno a estudios y análisis que puedan centrarse en los diferentes actores implicados en las dinámicas de poder en el trabajo digital (trabajadores, empresas locales, plataformas digitales, multinacionales, consumidores, hacedores de políticas, etc.), en las diversas formas en que se expresan (marcos institucionales, modelos organizativos y de gestión, imaginarios, prácticas, subjetividades, etc.) y en los diferentes niveles de la vida social en los que se despliegan (cotidianos) la interacción, la organización, el Estado, la geopolítica global, etc.).
Hasta el próximo 31 de mayo está vigente el plazo para que académicas(os), estudiantes de doctorado, investigadores(as), profesionales y expertas(os) interesados en estos temas envíen sus presentaciones. El Congreso se desarrollará, fundamentalmente, en formato presencial, donde la UAH y la Universidad Diego Portales (UDP) serán sedes de acogida, aunque eventualmente algunas actividades y conferencias centrales se harían en formato online.
.
Alianza COR e INDL
Sobre la participación del COR UAH en la INDL, el decano Álvaro Soto contó que en 2023 se incorporaron a la INDL, cuando desde la RED se contactaron con académicos y académicas chilenas.
“Estamos participando desde el año pasado en la previsión del Congreso, lo que implica por una parte aportar recursos pero también participar en la planeación de las distintas actividades que va a tener y los distintos elementos que tiene la gestión operativa del Congreso. Junto a Alan Valenzuela, también académico UAH e integrante del COR, participaremos en el Comité Científico del Congreso. Eso también es un rol del COR” —Álvaro Soto, decano PSI UAH y director del COR UAH.
—¿Cuál es la importancia de la INDL?
Lo fundamental es que el trabajo digital en sus distintas formas es una expresión muy relevante de las nuevas formas de organización de la empresa capitalista contemporánea. Y entenderlo bien, entender sus dinámicas y las tensiones en torno a los procesos de racionalización, las dinámicas de control que establecen las distintas empresas que piden mano de obra en procesos de automatización y digitalización, es estar en el centro de ciertos debates que son completamente importantes, donde hay poco conocimiento, por lo que necesitamos generar evidencias y debates sobre la diversidad de formas del trabajo digital que están hoy día dominando y sus consecuencias. Hay un montón de formas distintas de trabajo que han sido sometidas a procesos de digitalización, de plataformización, de Inteligencia Artificial, que requieren ser entendidas y analizadas.
—¿Cuál es la relevancia de la temática específica de este 7° Congreso?
En todo proceso de racionalización y de control por parte de la empresa capitalista, siempre hay procesos de resistencia. Y observamos que en el trabajo digital estamos recién entendiendo esas formas de resistencia, de respuesta, ya sea individual o colectiva, a esos procesos de control y de dominación. Y en ese sentido es un campo completamente inexplorado, que es muy relevante estar atendiéndolo en el debate.
—¿Cuál es la relevancia que Chile y Latinoamérica sean por primera vez sede de este Congreso?
Es primera vez en Latinoamérica. Creo que refiere a la buena calidad del trabajo de nuestras y nuestros académicos. Hay varios investigadores que están haciendo un trabajo muy importante. Y, a la vez, es un honor para Chile, no solo específicamente para académicos del COR.
La séptima edición del Congreso se organiza a través de una alianza colaborativa con distintos centros y programas de investigación de universidades chilenas: Núcleo Milenio de Evolución del Trabajo (MNEW); Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET), Facultad de Psicología UDP; el Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR) UAH; el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES); el Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Austral; el Núcleo del Milenio Futuros de la Investigación en Inteligencia Artificial (FAIR); y la iniciativa de investigación Digital Platform Labor (DiPLab).