A cargo del director del Diplomado en Gestión Tributaria, Humberto Borges, y del abogado experto en materia tributaria y profesor del mismo diplomado, Christian Opitz, el pasado jueves se llevó a cabo el primer Conversatorio Tributario de la Facultad de Economía y Negocios UAH, titulado “El futuro y presente de los impuestos en Chile“. El encuentro tuvo lugar en inmediaciones de la Universidad Alberto Hurtado, con la presencia de estudiantes que finalizaron el Diplomado en Gestión Tributaria en su versión 2022-2023, quienes participaron activamente del conversatorio.
Con la reforma tributaria del gobierno del presidente Gabriel Boric y el rechazo de iniciativa para legislar el proyecto inicial como base, la charla dio cuenta de los Diálogos Tributarios realizados entre abril y mayo de este año, para dar paso al gran tema de análisis de la primera parte del conversatorio: el proyecto de Pacto Fiscal de octubre de este año.
En el conversatorio, el abogado Cristian Opitz dio cuenta de los principios que deben ir en este Pacto Fiscal, según los Diálogos Tributarios: legalidad, justicia tributaria, suficiencia, eficiencia energética, no afectación, reciprocidad, compromiso con el cumplimiento tributario, simplicidad, educación al contribuyente, asistencia al contribuyente, estabilidad y certeza, desarrollo tecnológico y adaptabilidad.
“Ahora, ¿cuáles serían los aspectos futuros importantes de un futuro Pacto Fiscal? Hay cuatro ejes principales que se señalan dentro de lo que sería este pacto fiscal: la salud, pensiones, seguridad y protección social son los ejes prioritarios del gobierno“, señaló Opitz. Sin embargo, destacó una ausencia:
“¿Qué pasó con la educación? Recordemos que una de las grandes frases fue ‘mejores impuestos por una mejor educación‘. Todos queremos mejores pensiones, todos queremos una mejor salud, todos queremos seguridad, pero el tema educacional pareciera que no está acá por la sencilla razón de que estamos a nivel de la OCDE. Es más, estamos por sobre el nivel de la OCDE en lo que es gasto que se destina a la educación”.
El doctor en Contabilidad y Finanzas y académico FEN Humberto Borges, advirtió sobre los cambios que se vienen: “Hoy no podemos estar hablando solamente de para qué queremos y necesitamos recursos. Esos recursos hay que invertirlos bien, pero también hay una urgencia, y esa urgencia es sobrevivir”, sostuvo Borges a propósito del cambio climático, fenómeno que considera un eje prioritario para el futuro tributario.
Para afrontar desafíos y problemáticas de la recaudación de cara al Pacto, Borges dio cuenta de diferentes puntos a considerar:
- Impuestos Verdes para fortalecer incentivos a la inversión de las empresas e investigación y desarrollo para aprovechar las oportunidades de la economía en áreas de minería sustentable, litio, energías renovables, hidrógeno verde y economía digital
- Diferenciación del IVA para disminuir el impuesto en alimentos y bienes esenciales y fomentando en educación y prevención sobre el consumo de ciertos productos nocivos para la salud.
- Rol del Estado.
Revive el conversatorio “El futuro y presente de los impuestos en Chile” aquí: