El Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, junto al Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts (NMWA-CHILE), están listos para lanzar una nueva edición del Concurso de Canto Lírico “Mujeres en la Música IV”, que tuvo su última versión el año 2019, donde la soprano Alyson Rosales, obtuvo el primer lugar. El certamen tiene como objetivo entregar un espacio para potenciar y desarrollar el talento artístico femenino en nuestro país, en un plano local, así como también internacional, siendo el principal eje de este encuentro.
Conversamos con Violaine Soublette, Directora de Interpretación Superior mención Canto UAH, para que nos comentara sobre la nueva edición del certamen y también para conversar sobre la escena artística nacional.
¿A quiénes va dirigido este certamen y cuál es su objetivo?
Este certamen va dirigido a cantantes mujeres y está pensado en visibilizar e impulsar el desarrollo profesional de las nuevas promesas del canto lírico nacional. Por ejemplo, la ganadora de la primera versión, Yaritza Véliz, ya está haciendo carrera internacional y como ella, muchas participantes han podido consolidar sus carreras luego de ser parte del concurso. Es por eso, que también el concurso se realiza cada tres años, para dar el tiempo suficiente a que salgan nuevas voces.
¿Cuál es el aporte que realiza el certamen a la escena musical de nuestro país, en especial al canto lírico?
El canto lírico es algo que la gente en Chile tiene catalogado de “élite”, siempre ha tenido esa cosa social y no debe ser así. Por eso que ahora hay movimientos muy interesantes de agrupaciones de opera independiente, que le dan un enfoque completamente experimental, realizando un trabajo de captación de audiencia, que no es necesariamente la élite. Por eso, los concursos son una forma más de acercar a la audiencia.
Otro aporte, sin duda es el potenciar a las mujeres, porque National Museum of Womenin the Arts (NMWA), quienes organizan con nosotros el certamen, son una agrupación que viene desde Estados Unidos con la misión de empoderar a las mujeres en el arte. Esta es una carrera difícil, no es una carrera fácil, donde hay que viajar, dejar cosas de lado, por eso el concurso tiene la misión de apoyar a que las ganadoras emprendan este camino.
¿Cómo ve usted la escena lírica en nuestro país?
De toda la historia del canto lirico en Chile, estamos en el mejor momento. Yo que tengo mis añitos, he visto la evolución, el desarrollo de muy buenas voces, la formación de los cantantes también ha ido un paso más allá. Hay cantantes nacionales que están haciendo sus carreras afuera y acá siguen saliendo increíbles nuevos talentos.
¿Cuáles son las herramientas que entrega el Instituto de Música UAH a quienes se están formando en canto lírico?
Nuestro propósito es dar una formación inicial, porque el cantante nunca deja de aprender, siempre va a tener otros maestros y un sinfín de experiencias formativas en su vida. Sin embargo, nosotros pretendemos entregar una formación básica de cinco años, donde tengan un abanico completo de posibilidades para abarcar laboralmente. Todos los estilos, los géneros musicales, una técnica vocal que les permita abordar la música docta, una visión general de lo qué es la ópera, la música de cámara, la actividad coral, algo que en otras escuelas no se les otorga.
A nuestros estudiantes les entregamos una formación práctica muy buena, ya que a lo largo de su carrera participan en tres o cuatro operas, conciertos de cámara, oratorios y por sobre todo una experiencia laboral. Acá les enseñamos cómo es la vida del artista, la vida laboral que van a tener, acá se enteran cómo es el mundo real.
¿Puede realizar una invitación para que las interesadas se inscriban en el certamen?
Quiero invitar a todas las cantantes jóvenes a que se presenten, independiente del resultado, porque es una gran experiencia. Quienes eligieron dedicarse a esto, saben que concursar será parte de su vida y deben ganar la experiencia de saber cómo hacerlo, aprender a elegir repertorio, piezas con las que puedan impactar al jurado de forma favorable.
Ver Bases