PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
En su número 192, la revista Observatorio Económico ofrece tres artículos que aportan al debate en el contexto actual: Aumentar las holguras fiscales es importante en una dimensión más profunda […]
En su número 192, la revista Observatorio Económico ofrece tres artículos que aportan al debate en el contexto actual:
Aumentar las holguras fiscales es importante en una dimensión más profunda que la polémica de un punto porcentual más o menos de aumento del gasto fiscal. Esto porque Chile tiene un talón de Aquiles frente a shocks externos negativos futuros: la caída de la productividad. Si el país tuviera un boom de productividad, con el consecuente aumento de los ingresos tributarios, endeudarse para financiar distintos tipos de gasto no sería un problema, puesto que su pago estaría asegurado en el futuro. No obstante, la situación es diferente, existen muchas necesidades y reformas sociales que son difíciles de financiar porque el crecimiento no solo está estancado sino porque también no se avizora que esta situación cambie en el mediano plazo. —Carlos García, Ph. D. en Economía de la Universidad de California, escribe “¿Es realista el presupuesto fiscal del 2025?”.
El envejecimiento de la población tiene un impacto macroeconómico significativo, incluyendo la disminución del balance de la cuenta corriente. Esto se debe a la pérdida de competitividad internacional que acompaña a una fuerza laboral envejecida y, por otro lado, a que las sociedades con estas características suelen exportar menos bienes y servicios y aumentar sus importaciones. Con una mayor proporción de personas jubiladas, el ahorro disminuye mientras la demanda de consumo crece, lo que reduce la diferencia favorable entre exportaciones e importaciones, ampliando el déficit de la cuenta corriente. —Fernando Crespo, doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Mónica Soto, doctora en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, escriben “Disminución en la natalidad: posibles efectos en el futuro de Chile”.
Los suburbios y, en consecuencia, sus votantes ya no son lo que solían ser, ni política ni demográficamente. Por un lado, son más diversos racialmente. Desde 1980, el número de residentes blancos en el condado de Oakland, Michigan (estado clave en el colegio electoral para esta elección), se ha mantenido estable, pero el número de no-blancos aumentó de 60.000 a 320.000 en 2020. El condado se ha desplazado hacia el voto más predominantemente demócrata durante este periodo. Una mayor diversidad es probablemente un factor, junto con el cambio de opiniones entre los votantes blancos con educación universitaria. —Bárbara Boggiano, Ph. D. en Economía de la Universidad de Leicester, escribe “Elecciones 2024: claves del voto suburbano en Estados Unidos”.
Fernando Crespo: “El aprendizaje basado en proyectos busca apropiarse del análisis de datos”
UAH participa en el I Encuentro Internacional de la Red de Innovación y Emprendimiento Global Deusto-Bizkaia
Finaliza la II edición del Diplomado en Competencias Digitales del GORE y FEN UAH