Uno de los objetivos estratégicos que se ha trazado la Universidad Alberto Hurtado es potenciar su internacionalización, para así aprovechar al máximo las ventajas de pertenecer a una amplia red de planteles jesuitas distribuidos en todo el mundo.
Con este objetivo, la Vicerrectoría de Integración -a través de la Dirección de Cooperación Internacional-, se encuentra trabajando en una serie de iniciativas para aumentar el influjo del intercambio académico y estudiantil desde y hacia nuestra casa de estudios.
Cristóbal Madero SJ, vicerrector de Integración, explicó que en la elección de las y los integrantes primaron factores como la experiencia comprobable en temas universitarios, el conocimiento en temáticas latinoamericanas y la vinculación de las/os académicas/os con Chile. “Invitamos directamente a cada una y cada uno para ser parte de este equipo asesor, procurando que las personas convocadas tuvieran también un buen dominio del español, para que el idioma no fuera una barrera a la hora de interactuar con la comunidad universitaria. Además, es importante destacar que todas y todos aceptaron cooperar de manera voluntaria, motivados por la buena apreciación que tienen de nuestra Universidad”, detalló.
El vicerrector añadió que la principal función de este equipo -conformado en su mayoría por docentes de planteles ubicados en Norteamérica- será asesorar a la Vicerrectoría de Integración en temas puntuales: “Ellas y ellos tienen toda la disposición para conversar con nosotros y dar su opinión sobre distintos proyectos e iniciativas para fortalecer nuestra área internacional, por ejemplo, en materia de convenios específicos de cooperación”.
Posteriormente, se espera replicar esta experiencia con académicos y académicas de universidades europeas, para así ir sumando visiones de distintos continentes.
El equipo convocado por Cristóbal Madero SJ para apoyar al área internacional de UAH está compuesto por:
Fernando Reimers, profesor de la Fundación Ford en Educación Internacional y director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa en Harvard University. Ha investigado el impacto de las políticas educativas, el liderazgo y el desarrollo profesional docente en la formación de niños/as y jóvenes.
Rosa Bruno-Jofré, profesora y ex decana de Educación en la Queen’s University de Ontario. En 2019 fue elegida miembro de la Royal Society of Canada, la organización bilingüe más antigua de académicos/as, artistas y científicos/as canadienses en los campos de las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias.
Gerardo Blanco, profesor asociado de Liderazgo Educativo y Educación Superior, y director Académico del Centro de Educación Superior Internacional de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano Lynch del Boston College.
Steven Reifenberg, professor de Desarrollo Internacional en laKeough School of Global Affairs de la Universidad de Notre Dame. También es asesor estratégico senior y miembro de la facultad del Instituto Kellogg de Estudios Internacionales de la Escuela Keough.
Beatriz Manz, profesora de Geografía y Estudios Étnicos en la Universidad de California. Fue presidenta del Centro de Estudios Latinoamericanos de Berkeley de 1993 a 1998 -donde sigue activa-, además de presidenta del Departamento de Estudios Étnicos de 2006 a 2009.
María Vidal de Haymes, profesora y directora del Centro de Acompañamiento de Inmigrantes y Refugiados (CIRA). Directora de la Práctica en Trabajo Social de la Subespecialización en Estudios Migratorios de la Universidad Loyola de Chicago.
Matthew Carnes SJ, vicerrector de Misión y Ministerio de la Universidad Santa Clara (plantel jesuita emplazado en Silicon Valley). Es, además, director ejecutivo del Centro Ignaciano para la Educación Jesuita y profesor de Ciencias Políticas.
Erin Murphy-Graham, profesora de la Escuela de Educación de la Universidad de California, Berkeley. Es autora del trabajo Opening Minds, Improving Lives: Education and Women’s Empowerment in Honduras (Vanderbilt University Press, Spring 2012).
Como Universidad, agradecemos a este nuevo consejo de ocho académicas y académicos de renombre, quienes con su generosidad, visión y apertura apoyarán al desarrollo internacional de la UAH.