En mayo de 2024, Gabriel Fortes, académico del Departamento de Psicología Educacional y presidente del Comité de Ética de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, fue nombrado como el segundo director del Doctorado en Psicología de nuestra casa de estudios.
A lo largo de su trayectoria académica, motivado por el estudio y diseño de los espacios para mejorar la interacción entre personas, Gabriel Fortes se ha especializado en psicología cognitiva. Oriundo de Brasil, llegó a Chile en 2019 para trabajar con la anterior directora del Doctorado, Antonia Larrain —actual vicerrectora de Investigación y Postgrado—. Desde entonces ha participado activamente en la UAH, destacando por su enfoque multidisciplinario y su capacidad para trabajar en proyectos diversos.
En esta entrevista, el director del Doctorado en Psicología reflexiona sobre los desafíos de la disciplina en el mundo de hoy y da a conocer su punto de vista sobre el proyecto educativo de la Universidad.
—En su experiencia, dado a que ha participado en grupos de investigación en Brasil, como el Núcleo de Investigación en Argumentación, el Grupo de Investigación en Argumentación en la Educación y el Grupo de Investigación en Computación Aplicada, ¿de qué manera participar en espacios colaborativos puede contribuir en la formación como investigador(a)?
Participar en grupos de investigación es un punto central en la formación de un académico. Para mí, lo más importante es establecer diferentes formas de trabajo colaborativo y, en mi caso, fue trabajar conjuntamente con personas de áreas disciplinarias muy diferentes, como la computación. En esa línea, el trabajo en equipo es central para poder navegar el mundo actual. Y es precisamente lo que las investigaciones en psicología confirman cada vez más: el diferencial del trabajo humano vendrá como resultado de las prácticas colaborativas de producir conocimiento y resolver problemas de manera colectiva.
—A su juicio, ¿cuáles son los desafíos de la enseñanza de la psicología hoy en día y de qué manera conversan con los estudios de postgrado, específicamente con un doctorado?
Uno de los mayores desafíos de la enseñanza de la psicología hoy es enseñar para la diversidad de ideas, pero también enseñar para el rigor intelectual. En el contexto de un doctorado, esto significa fomentar un ambiente donde se valoren las perspectivas diversas y se promueva un análisis crítico y riguroso de las mismas. Es importante que los estudiantes desarrollen la capacidad de integrar diferentes enfoques y metodologías, lo que enriquece tanto su formación como sus futuras contribuciones a la disciplina.
—¿Hay temáticas de psicología particularmente relevantes en la actualidad?
De manera más particular a mi mundo, las temáticas urgentes guardan relación con la promoción de una sociedad más justa. La equidad, la democracia, la ciudadanía y el desarrollo sostenible son temas transversales que atraviesan todas las áreas de estudio de la psicología actualmente.
—¿Cuáles son sus planes como nuevo director del Doctorado en Psicología UAH?
Centralmente, dar continuidad a los procesos y a la gestión pasada que ha conseguido éxitos indiscutibles. Si puedo dejar mi marca personal, sería incentivar prácticas asociativas, de colaboración, fortalecer el sentido de comunidad junto a las y los estudiantes, y consolidar el programa como un espacio internacional, tanto para que nuestros académicos y estudiantes puedan ir y aportar al mundo, como también para que nuestro doctorado sea un referente en recibir personas extranjeras.
—¿De qué manera el Doctorado en Psicología contribuye a la sociedad?
El Doctorado en Psicología de la UAH se distingue por su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes. Nuestros egresados son preparados para pensar problemas científicos teniendo una base sólida, lo que les permite abordar temas de relevancia social y científica con rigor y creatividad. Fomentamos el pensamiento crítico desde una mirada interdisciplinaria, asegurando que nuestros profesionales contribuyan significativamente al avance del conocimiento y al desarrollo de soluciones innovadoras en sus respectivos campos.
—¿Qué valor rescata de la UAH y que la diferencia de otras universidades en las que ha sido docente?
Me parece que hay algunas cosas que marcan la diferencia. En primer lugar, la protección a la autonomía de investigación. En segundo, el incentivo a la innovación. Y por último, un cuerpo académico diverso y motivado a debatir y discutir ideas.