Es la pregunta que dio pie a la reflexión de las expositoras Helena Suárez Val, Mailén García y Karen Vergara, quienes abordaron en sus presentaciones diversos enfoques de esta temática.
Karen Vergara, activista de ONG Amaranta y magíster en Estudios de Género, expuso sobre “Violencia sexual digital e irrupción de la inteligencia artificial” y reveló las conductas y amenazas que están presentes en las plataformas digitales que se configuran como violencia de género y que principalmente afectan a niñas, mujeres y disidencias como las deepfakes, grooming, acoso y amedrentamiento, entre otras.
“La violencia sexual digital se configura como un concepto que alude al cuerpo de las mujeres como un territorio a disputar, y del que constantemente se apropia una cultura que promueve la violencia sexual… y también una relación asimétrica entre las plataformas digitales entre las mujeres y diversidades que las utilizan, sobre todo a la hora de reportar contenido”.
Mailén García, cofundadora de DataGénero, Observatorio de Datos con Perspectiva de Género, y académica de la UBA y en la U. Nacional de Mar del Plata, compartió su experiencia como coordinadora de la traducción al español del libro “Feminismo de Datos”.
En su presentación, la especialista planteó que la ciencia de datos reproduce las desigualdades de género y en la necesidad de pensar en los límites y posibilidades de los datos para desafiar la distribución del poder.
“Una definición, desde América Latina, que me llevó a construir pensando y repensando en estas cuestiones tiene que ver con traer a la colonialidad como algo central, como un eje clave para este tipo de análisis. Y empezar a construir más investigaciones, más teoría, más trabajos empíricos que den cuenta de todas estas líneas. Y no sólo pensar en desarrollar tecnologías que busquen reducir o mitigar estos sesgos que tenemos, sino que también se diseñe tecnología para los intereses de las mujeres y de las personas LGBTI+, y que de esta manera podamos contribuir a cerrar brechas”.
Por último, Helena Suárez Val, activista de Femicidio Uruguay y productora de comunicación social centrada en los derechos humanos y feminismo, presentó “Visualidad del feminicidio”, basada en su tesis doctoral que analizó el rol de los datos en cómo se ve y qué se ve sobre los feminicidios.
“Yo considero que los datos son vibrantes, tienen vida. Pensar en las imágenes como cosas vibrantes también implica que podemos mirar mucho más allá, por ejemplo, de si las imágenes son sexistas o si reproducen estereotipos raciales”.
El encuentro se realizó el lunes 25 de septiembre a través de la plataforma Zoom y fue organizado por el Departamento de Periodismo UAH.
Ver transmisión de la actividad: