Fuente: Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, integrantes de la directiva de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), así como la rectora de la Universidad de Aysén (UAysén), Natacha Pino, realizaron un balance de los principales avances de las universidades en cuanto a la eliminación de las brechas de género.
La rectora Pino, quien acompaña a la comisión, sostiene que “ha habido un avance importante en el diseño e implementación de políticas de igualdad en las instituciones. A la fecha, prácticamente la totalidad de las universidades del CRUCH han aprobado sus políticas y se encuentran en pleno proceso de implementación y diseño de los modelos de prevención y de investigación y sanción en materia de violencia de género. Sin duda que un aporte fundamental para esto fueron los documentos emanados de la Comisión de Igualdad de Género: Lineamientos de política de igualdad de género y el Modelo Caleidoscopio”.
La presidenta de la comisión y Secretaria Ejecutiva de Oficina de Género y Sexualidad de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Angélica Marín, subraya que “la generación de políticas de género ha sido de manera participativa” y explica que estos logros son relevantes “porque además de los avances en resguardar los derechos a una vida libre de violencia de las mujeres con la generación de los protocolos de actuación contra el acoso, violencia y discriminación, se ha trabajado arduamente para avanzar en la eliminación de las desigualdades de género en formación, investigación, normativas y cuidados”.
Coincide con este planteamiento la Directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de Concepción (UdeC), Lucía Saldaña, y agrega que “regular las relaciones de género por medio de los protocolos de actuación ha permitido impactar las culturas universitarias, a la vez que se han promovido buenas prácticas y desarrollado estrategias de prevención”.
Por su parte, la Directora de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Andrea Hurtado, también hace un balance positivo y dice que “las universidades hemos dado pasos certeros contra la desigualdad y la violencia hacia las mujeres y las disidencias, y a través de las políticas de Género hemos comprometido procesos de gestión, recursos y personal para superar las brechas existentes”.
Para la Directora de Equidad de Género de la Universidad de Tarapacá (UTA), Vanessa Jara, también es un logro significativo “la implementación de diversas acciones para erradicar la violencia de género, así como la instalación de unidades especializadas para abordar temas relacionados con género y derechos humanos, y los compromisos institucionales para consolidar espacios institucionales libres de violencia”.
En este sentido, Angélica Marín considera que “es muy relevante mencionar que la totalidad de las universidades del CRUCH cuenta con direcciones y oficinas de Género, que han liderado la elaboración de políticas y acciones en conjunto con las comunidades universitarias”.
La rectora Pino puntualiza que “la consolidación de equipos de trabajo en las propias direcciones y unidades de Género, permite dar una mejor respuesta a los requerimientos de las comunidades universitarias, en los ámbitos de institucionalización de la perspectiva de género en la gestión, de transversalización de la perspectiva de género en formación e investigación, y de erradicación de la violencia de género”. Además, visualiza que un gran desafío es “implementar, monitorear y generar un sistema de evaluación de los planes de acción de las políticas, con miras a que estas impacten la vida cotidiana de las universidades”.
Otros logros y desafíos
Además de la generación de políticas y protocolos, las universidades han avanzado en otros aspectos para abordar las brechas de género.
La presidenta de la comisión, Angélica Marín, comenta que “en el conjunto de universidades hoy se está ahondando en otros ámbitos, como el área de formación, con el propósito de incorporar la perspectiva de género en el curriculum. Con esto, se aporta a la transformación social desde las universidades”.
Según Lucía Saldaña, de la UdeC, estos avances son relevantes, dado que “otro ámbito muy significativo y que ha sido parte de las solicitudes de las estudiantes son los cambios conducentes a una educación no sexista”.
En cuanto a otras líneas de acción para reducir las brechas de género, los proyectos InES Género han sido relevantes. La directora de la UdeC señala que “estos proyectos abordan las desigualdades estructurales existentes en todas las etapas del proceso de investigación, promoviendo el igual desarrollo de las investigadoras, así como las estrategias de conciliación y acciones tan novedosas y relevantes como la asociatividad”. En tanto, la directora de la UTA, Vanessa Jara, valora que “muchas universidades se han adjudicado estos proyectos, lo que les permitirá instalar capacidades en los ámbitos deI+D+i+e y fortalecer la creación de conocimiento y la divulgación científica”.
En relación a los desafíos, para la directora de la UAH, Andrea Hurtado, “se requiere mantener las apuestas claras para que nuestras instituciones brinden al estudiantado y sus trabajadoras/es respuestas a los nuevos retos, tales como, docencia y formación con perspectiva de género, igualdad salarial, igualdad en las de cargas académicas y de gestión, así como acciones de corresponsabilidad y cuidado”.
Actividades de conmemoración 8M
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las 30 universidades del Consejo de Rectoras y Rectores han generado un calendario de actividades que se desarrollarán durante todo marzo, entre las que se contemplan actos, conversatorios, charlas, obras de teatro, conciertos, proyectos, encuentros, talleres, ferias, exposiciones, seminarios, cine, jornadas reflexivas, elaboración de pancartas y lienzos, concursos de cuentos, diálogos triestamentales.
Las diversas iniciativas se pueden revisar en la cuenta de Instagram @consejoderectores.
Cabe recordar que el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez en 1975 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea. Su origen está en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.