En un intento por revitalizar la interrogante ¿cómo abordar la lectura?, se llevó a cabo este coloquio con gran asistencia de público, especialmente profesores de las áreas de lengua, literatura y humanidades de diferentes colegios.
Los panelistas invitados fueron Marcela Castro, profesora y licenciada en Letras, docente de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Lorena Medina, profesora de Castellano y Licenciada en Letras, Magíster en Letras y Doctora en Psicología del Aprendizaje e Instrucción, investigadora en lenguaje y educación, y Sergio Mansilla Torres, profesor de Castellano y Filosofía, doctor en Lenguas Romances y Literatura, profesor titular de Literatura y Estudios Culturales, escritor y poeta.
Se plantearon preguntas tales como: ¿de qué manera deberíamos abordar la lectura en la Educación Media?, ¿qué tipo de textos son indispensables para esta etapa del desarrollo escolar?, ¿qué papel cumple la literatura? y ¿por qué y para qué se lee?
Con gran participación de los docentes en la sala, quedó sembrada en ellos la inquietud por continuar estos debates al interior de sus establecimientos educacionales, intentando que el tema sea revisado constantemente y no se asuman las políticas sin antes reflexionar en torno a ellas y contrastarlas con las realidades que se viven en las aulas.