Construir de manera participativa una propuesta de reforma a la profesión docente es el objetivo de la iniciativa Plan Maestro, puesta en marcha en julio. Es una instancia inédita de trabajo, que reúne a distintas instituciones -entre ellas el CIDE- y ciudadanos, con saberes, realidades y trayectorias diversas, que concuerdan en un punto clave: reformar y reforzar la profesión docente es crucial para mejorar la educación de nuestro país.
En 120 días, educadores, estudiantes, directivos, asistentes de la educación, académicos y expertos, sostenedores, asociaciones gremiales, autoridades y apoderados, se reunirán a dialogar de manera sistemática, transparente y abierta para generar un documento que exprese convergencias, desde el cual se pretende sentar las bases para una reforma a la Profesión Docente. El proceso concluirá con la entrega del documento a la Presidenta de la República y a los parlamentarios.
El Plan Maestro se conforma de dos instancias de trabajo: el Consejo Consultivo, conformado por las instituciones firmantes, todas relacionadas al ámbito educacional, quienes serán las encargadas de guiar el proceso. Quienes representan al CIDE en esta instancia son la investigadora Andrea Ruffinelli y el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado Jorge Radic.
La segunda instancia es el Foro Base, compuesta por 45 participantes que representan las más diversas experiencias del proceso educativo, provenientes de todo el país y de distintas realidades: de sectores urbanos y rurales, del norte y del sur, mujeres y hombres. Por parte del CIDE participa en el Foro Base la investigadora Tatiana Cisternas.
“Un niño pasa a lo largo de su vida unas 12 mil horas frente a un maestro. Esta cifra hace evidente que si los docentes que enseñan a nuestros niños, no lo hacen en condiciones óptimas, difícilmente podremos mejorar nuestro sistema educativo”, señaló Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013 y representante de El Plan Maestro, quien además agregó que la calidad de la educación que tenemos depende, más que de cualquier otro factor, de cómo atraemos a los mejores estudiantes a las aulas, de la calidad de los docentes que formamos y de las condiciones de trabajo que les ofrecemos para que ejerzan su profesión.
Los resultados obtenidos en el Foro Base, serán socializados y sometidos a una Consulta Nacional Docente, donde se espera que participen miles de profesores. A su vez, todo el proceso estará enriquecido con diversas instancias de participación ciudadana.
“El Foro Base es lo distinto, es lo nuevo, y ahí está el gran valor de esta iniciativa. En el Foro Base hay personas que son parte del sistema educativo con distintas realidades. Hay experiencias distintas, no hay “cargos” y me parece que eso es sumamente enriquecedor”, explicó Naschla Aburman, vocera de la CONFECH y miembro del Consejo Consultivo de El Plan Maestro.
Instituciones convocantes del proceso:
Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
Educación 2020
Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES)
Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH)
Colegio de Educadores de Párvulos
Consejo Nacional de Asistentes de la Educación
Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)
Colegios Particulares de Chile AG (CONACEP)
Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE)
Vicaría para la Educación de Santiago
Consejo de Decanos de la Educación del CRUCH
Elige Educar, Fundación Chile
Centro de Estudios Públicos (CEP)
Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en la Educación (CEPPE)
Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)
Centro de Políticas Comparadas de la Educación (CPCE)