El pasado sábado 5 de octubre, la Universidad Alberto Hurtado abrió sus puertas a estudiantes de enseñanza media en una nueva versión del Ensayo PAES, realizada en el Campus Patrimonial de la UAH. Durante la jornada, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la oferta académica de nuestra casa de estudios, visitando los diversos stands informativos donde se presentaron las distintas carreras y programas de estudio de las siete facultades.
Esta jornada se enmarcó dentro del ciclo de actividades denominado “UAH Abierta II semestre”, una iniciativa que busca acercar a jóvenes de enseñanza media a la vida universitaria y brindarles herramientas para prepararse para los desafíos de la PAES. De esta manera, las y los postulantes pudieron inscribirse previamente a través de la web de Admisión UAH y rendir una de las dos pruebas: Competencia Lectora o Matemáticas I, lo que les permitió tener una experiencia práctica en la evaluación de sus habilidades para la prueba oficial.
Además del ensayo, los y las participantes realizaron un recorrido por las instalaciones de la Universidad, conociendo de primera mano los espacios clave del campus. Este recorrido les brindó la oportunidad de familiarizarse con el entorno universitario, creando un vínculo más cercano con nuestro campus y su riqueza arquitectónica y patrimonial.
Con respecto a estas instancias, Javier Rivera, director de Admisión de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), expresó su satisfacción por los resultados de los ensayos PAES. “Estas actividades nos permitieron reunir a más de 6.000 inscritos/as y contar con la presencia de casi mil estudiantes en 2024. El ensayo PAES es de gran importancia para nosotros, ya que sabemos que es una herramienta valiosa para nuestros futuros postulantes al brindarles la oportunidad de realizar una prueba en tiempo real. Esto es clave para prepararse de manera óptima para lo que será la PAES 2025”, señaló.
Además, el director de Admisión destacó la buena respuesta que generó la convocatoria, no solo por la cantidad de asistentes, sino también por el interés de los y las estudiantes en conocer la Universidad. “Vimos que chicos y chicas se sintieron cómodos en nuestras instalaciones. Al recorrer los pasillos y salas, reconocieron a la UAH como una Universidad joven y cercana a sus inquietudes”, agregó. En esa misma línea, Javier Rivera subrayó el éxito de los cinco tours que se ofrecieron durante la jornada, los que fueron muy bien recibidos, mostrando el creciente interés de las y los futuros estudiantes por conocer más sobre nuestra institución, emplazada en pleno centro de la capital.
Diego Garrido fue uno de los asistentes al ensayo. Motivado por el deseo de estudiar Derecho -una de las carreras con mayor número de postulantes en cada proceso de admisión-, no perdió la oportunidad de conocer cómo sería su experiencia en caso de ser convocado por la UAH en enero próximo. “Una de mis primeras impresiones es que el ambiente es muy tranquilo por acá, con personal disponible para brindar apoyo. Las instrucciones fueron claras y considero que la prueba estuvo bien estructurada, ya que abarcó diferentes aspectos relevantes, permitiéndome identificar tanto mis fortalezas como aquellas áreas en las que aún necesito mejorar”, compartió.
De acuerdo al balance de la Dirección de Admisión, esta jornada fue una oportunidad para que las y los futuros estudiantes adquirieran información valiosa sobre la formación académica e integral que ofrece la UAH, marcando el primer contacto con su futura casa de estudios superiores.
Este año, las y los estudiantes interesados en postular a las universidades por la vía regular deberán rendir la PAES entre el 2 y el 4 de diciembre. En tanto, las postulaciones a las universidades se desarrollarán del 6 al 9 de enero de 2025 (revisa el calendario publicado por el DEMRE con las fechas importantes del proceso).