El pasado sábado 1 de junio, desde las 9 de la mañana, el Campus Central de la Universidad Alberto Hurtado abrió sus puertas para recibir a quienes se inscribieron para rendir el primer ensayo de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES), actividad organizada por la Dirección de Admisión. Durante las semanas previas, se recibieron cerca de 3.900 solicitudes para participar en este ensayo, una cifra que hace años no se registraba, lo que evidencia la creciente necesidad de espacios como el que brinda la UAH a las y los jóvenes que están buscando acceder a la educación superior.
El frío matinal no fue un impedimento para que llegara un grupo de casi 700 jóvenes, quienes además de rendir una de las pruebas -debían escoger entre Competencia Lectora o Matemática 1- pudieron conocer cómo se siente estar en una universidad y compartir con otras personas.
Para Javier Rivera, director de Admisión, el gran número de interesados/as pone de manifiesto lo importante que es propiciar estos espacios, sobre todo para una institución como la UAH, que tiene un marcado sello público: “Los y las jóvenes vivieron en este ensayo una forma real de cómo será rendir la PAES, lo que sin duda constituye un apoyo para ellos/as en este proceso. Como equipo hemos constatado la necesidad que sienten los/as jóvenes de estar acompañados y recibir orientación en esta etapa, porque escoger una carrera no es algo trivial; tampoco lo es elegir una universidad. Como equipo nos llena de satisfacción asesorar y ayudar, para que cada uno y cada una pueda tomar la mejor decisión”.
Además del ensayo, los/as participantes pudieron conocer la oferta académica de la UAH a través de una feria de carreras, lo que sumado a los recorridos guiados por el Campus Patrimonial permitió ofrecer una experiencia completa de preparación para la PAES y aproximación a la vida universitaria, incluyendo las opciones que brinda la UAH para el desarrollo deportivo, la vida saludable y la práctica de disciplinas artísticas, lo que fue muy valorado por los/as asistentes.
“En cada visita, no solo se habla de lo hermoso que es este espacio, sino también de la riqueza arquitectónica (e histórica) que hay detrás de la Universidad Alberto Hurtado, lo que nos permite dar a conocer nuestro sello institucional”, agregó Javier Rivera.
En esta jornada se dictaron talleres vocacionales, como por ejemplo el titulado “Ser abogado/a en el siglo XXI”, impartido por la Facultad de Derecho. Este es un tema que siempre resulta relevante para los/as jóvenes, ya que según datos del DEMRE, en el proceso de Admisión 2024 se recibieron 27.250 postulaciones para la carrera de Derecho, lo que la sitúa dentro de las 10 más demandadas.
Además, la Facultad de Ingeniería ofreció las charlas “Transformando ideas en realidad: el poder de los materiales en la ingeniería” y “Resolución de problemas utilizando programación e inteligencia artificial”, acercando así a los/as interesados las líneas de trabajo que aborda la UAH en materia ingenieril.
Voces estudiantiles sobre el primer ensayo PAES: experiencias y reflexiones
Francisca se presentó a la prueba de Competencia Matemática (M1) con el objetivo de ingresar a Ingeniería Comercial, enfrentándose por primera vez al ensayo PAES. Reflexionando sobre esta experiencia, la participante relató que fue una muy buena decisión atreverse y venir. “La verdad es que recomiendo mucho a las personas que están preparando la PAES rendir un ensayo oficial, porque es muy distinto y te saca de tu zona de confort. Acá uno rinde la prueba con los nervios y la presión que conlleva hacerlo como si fuera en la realidad. Además, uno se enfrenta a la materia y puede ver cómo funcionan las preguntas tipo PAES”, acotó.
Reconociendo la importancia del ensayo, Francisca admitió que no había tomado tan en serio el preuniversitario hasta ese momento. Hoy, ella siente la necesidad de dedicarse más al estudio, porque a pesar de su ilusión inicial, sabe que todavía queda bastante camino por recorrer. “La verdad es que no me fue tan bien como yo esperaba. Tenía expectativas más altas y me di cuenta de que el nivel que exige la prueba es bastante alto”, reconoció, aprovechando esta instancia para alentar a otros a seguir su ejemplo. “A todas las personas que se están preparando para dar la PAES a fin de año, les recomiendo asistir a ensayos, sobre todo al que ofrece la Universidad Alberto Hurtado”.