En un esfuerzo por abordar la memoria histórica y los derechos humanos en el ámbito educativo, un equipo multidisciplinario de la Universidad Alberto Hurtado se embarcó en un proyecto pionero que remonta su génesis a 2019, cuando el Programa de Memoria y Derechos Humanos –hoy Centro de Derechos Humanos UAH– obtuvo financiamiento Anillo ANID para examinar el uso y las prácticas asociadas a los archivos de memoria y derechos humanos (DD. HH.), en particular los relacionados con las violaciones a los DD. HH. durante la dictadura en Chile.
“Desde la observación directa en escuelas básicas y medias en Chile y la revisión de las investigaciones desarrolladas sobre enseñanza de pasados violentos, comenzamos a desarrollar un modelo pedagógico que permitiera abordar este tema, haciéndonos cargo de las dificultades que deben enfrentarse desde múltiples estrategias didácticas y que se centra en el trabajo con archivos de memoria y DD. HH. y la reconstrucción de visiones del pasado desde una perspectiva ético-ciudadana”, cuenta María Soledad Jiménez, directora de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UAH, respecto de la investigación que se llevó a cabo entonces, liderada por Oriana Bernasconi, directora del proyecto y María Luisa Ortiz, directora de Archivos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH).
El resultado fue Viaje por las voces de la dictadura, una plataforma con una secuencia formativa innovadora que proporciona acceso a una amplia variedad de archivos del MMDH en diferentes soportes (audiovisuales, fotográficos, sonoros, escritos) y diversas categorías de exploración (infancia, judiciales, políticos, culturales, internacionales, etc.) que permiten poner en valor y acercar la escuela a los centros de documentación de público acceso del MMDH. Basada en la interacción con más de 300 archivos para enseñanza media y 40 para enseñanza básica, la plataforma permite que cada joven elabore una construcción propia del pasado reciente, sin la mediación de un adulto ni la narración unívoca de un docente.
“Aquí el papel del/ la profesora es de mediador, no narrador. No cuenta la historia, sino que acompaña y gestiona el material”, dice María Soledad. “El/ la docente inscribe los cursos, inscribe alumnos, gestiona etapas para recorrer. Y puede mirar, por ejemplo, en qué lugar (de la historia) están los y las estudiantes, sus respuestas a evaluaciones, descargar la información y evaluarla, pero no imponer o reducir la interpretación a un punto de vista o una visión binaria del período”, sentencia.
El Anillo se extendió hasta 2021 y recién en septiembre de 2023 la Facultad de Filosofía y Humanidades UAH, la Facultad de Ciencias Sociales UAH y el Centro de Derechos Humanos UAH, junto al MMDH, firmaron un convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación que permitirá la capacitación de alrededor de 300 docentes a lo largo de Chile a través de los cursos Abordaje de los aprendizajes escolares desde una perspectiva de derechos humanos I y II.
Capacitación docente
Este convenio, denominado Plan de Formación en Derechos Humanos para Profesionales de la Educación, tiene por objetivo capacitar a unos 300 profesores de tres regiones específicas: Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos en modalidad B-Learning, con encuentros presenciales al inicio y al final de los cursos, y contempla actividades sincrónicas y asincrónicas durante el proceso de formación, con pertinencia territorial, procesos de seguimiento, evaluación sistemática de los procesos de aprendizaje e incidencia en los/ las participantes y sus comunidades.
“La contribución de los archivos de memoria y DD. HH., en toda su diversidad y riqueza, es central para poner en valor y promover temas y voces que dialogan con el currículum escolar actual desde los requerimientos de los distintos territorios en que se insertan los proyectos educativos, como la interculturalidad, identidades sexo género y la democracia”, versa el programa.
“Este es un paso crucial para asegurar que la memoria histórica y los derechos humanos –ambos temas difíciles por las distintas controversias que todavía generan en las escuelas, en la familia, en la comunidad escolar en general– sean abordados de manera efectiva en el sistema educativo, contribuyendo a la construcción de una sociedad más informada y consciente”, afirma María Soledad Jiménez, quien además dirige el área pedagógica del curso. El equipo del Centro de Derechos Humanos, coordinado por Oriana Bernasconi, desarrollará de forma paralela un proceso de seguimiento y levantamiento de datos que permitirá producir evidencia empírica que contribuya al diseño y mejoramiento del proceso formativo, y al fortalecimiento del diseño del Plan de Formación en su conjunto, identificando nudos críticos y oportunidades de mejora para futuras implementaciones y las proyecciones relevantes para la política educativa en el área.
La convocatoria para participar en el plan de formación está abierta hasta el 26 de marzo, y el primer curso está programado para comenzar en abril. Este proyecto representa un compromiso significativo por parte de la comunidad académica UAH hacia una educación inclusiva y comprometida con los valores democráticos y los derechos humanos en Chile.