Por Aracelly Bravo Saavedra
Luego de 6 años sin reunirse de manera presencial, la Red de Bibliotecas integradas de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), realizó su tercer encuentro en la Universidad Rafael Landívar, en Guatemala, entre el 13 y el 16 de marzo. En representación de la Universidad Alberto Hurtado, asistió a la reunión la directora de la Biblioteca UAH, Guadalupe Ovalle, y también la jefa de automatización, Cristina Riquelme.
Respecto al encuentro, la directora de la Biblioteca UAH, Guadalupe Ovalle, explicó que el trabajo de la Red de Bibliotecas AUSJAL se enmarca en 3 líneas: “Una es la capacitación y la formación de las y los colaboradores que trabajan en las bibliotecas. La segunda línea está relacionada con los repositorios de investigación institucionales. Y la tercera línea – que yo diría que es la más importante – es la línea de compras cooperativas consorciadas”.
Guadalupe Ovalle, directora de la Biblioteca UAH, y Cristina Riquelme, jefa de automatización.
La directora de la Biblioteca UAH aseguró que las compras consorciadas posibilitan la adquisición de “bases de datos a un costo menor a lo que está en general en el mercado. Eso nos permite ahorrar para invertir en nuevos recursos de información y ampliar la cobertura”.
“El trabajo en general se centra en estas tres líneas, donde hay proyectos en curso en los que todas las bibliotecas estamos colaborando. Por eso este encuentro presencial fue tan importante, porque nos permitió, además de conocernos en persona, discutir y avanzar en los temas que serán nuestras prioridades en los próximos años y conformar los equipos de trabajo, ajustarlos a las nuevas necesidades y continuar con el trabajo colaborativo”, profundizó Guadalupe.
En efecto, durante el encuentro se evaluaron los avances y se planearon nuevas iniciativas de trabajo alineadas con el Plan Estratégico de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL); la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL); y la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU).
De igual forma, la reunión contó con mesas de trabajo para dialogar sobre las compras en consorcio de base de datos y libros digitales, el repositorio institucional y las políticas de acceso abierto a la información. En ese sentido, la jefa de automatización de la Biblioteca UAH, Cristina Riquelme, destacó la importancia de la solidaridad: “Aquellas bibliotecas de países como Venezuela o Nicaragua, que han pasado por temas sociales o económicos complejos e independiente de la situación económica en la que estén, también tienen acceso”.
“Nosotros estamos adscritos al repositorio AUSJAL, donde se comparte toda la producción académica y docente que llega a la Biblioteca. Así los diferentes países van conociendo las temáticas que va trabajando cada universidad. Actualmente tenemos un repositorio institucional donde se albergan todas las tesis o trabajos de titulación, ya sea de pregrado o posgrado”, sostuvo Cristina.
Además, ahondó Guadalupe, “nosotros ya tenemos nuestro repositorio enlazado al repositorio de AUSJAL y esto permite que nuestros investigadores, docentes y estudiantes puedan tener una mayor visibilidad, permite difundir el trabajo académico”.