Una delegación de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, encabezada por el rector Anderson Antonio Pedroso S.J. y los vicerrectores Jackeline Lima Farbiarz, Marcelo Gattass y Luiz Fernando Martha, junto a la académica de Ingeniería Civil y Ambiental Deane Roehl, se reunió el pasado miércoles 5 de abril con autoridades de la UAH en el campus patrimonial.
En el encuentro se abordaron los desafíos actuales y futuros de cada plantel, así como el desarrollo de espacios de colaboración entre ambas instituciones.
El rector de la PUC Río de Janeiro, Anderson Antonio Pedroso, valoró la oportunidad de estrechar vínculos con la UAH: “Nosotros tenemos una historia común, porque ambas somos instituciones de la Compañía de Jesús. Es increíble que al llegar y ver el ambiente, nos reconocemos y sentimos como en casa”, aseguró. Asimismo, planteó la intención que tiene de acercarse a las demás universidades que conforman la red IAJU. “Yo soy rector hace nueve meses y por eso vengo a dialogar y a aprender de los hermanos que ya llevan más tiempo en el camino. Estamos en un momento muy importante para Chile y Brasil en términos de pensar la democracia y de cómo mejorar políticas públicas. En eso las universidades tenemos un papel fundamental”, enfatizó.
En tanto, el rector de la UAH Eduardo Silva S.J. agradeció la visita y se mostró confiado en la posibilidad de desarrollar futuros proyectos: “Compartimos los mismos desafíos y tenemos la posibilidad de hacer un trabajo colaborativo. En América Latina existen 30 universidades de la Compañía de Jesús y 200 alrededor del mundo. Esa es una de las tantas ventajas comparativa que tenemos; no solo la tradición que se remonta al siglo XVI sino contar con universidades en todos los continentes”, mencionó.
Posteriormente, los y las representantes de la PUC Río de Janeiro se reunieron con el equipo de la nueva Facultad de Ingeniería Civil UAH, encabezada por su decana Pamela Chávez; la directora de carrera Paulina González; la directora administrativa Constanza Bauer, y el equipo académico. “La visita de los representantes de la PUC-Río es muy relevante porque es la primera visita oficial de una delegación extranjera desde la creación de la Facultad de Ingeniería”, comentó Constanza Bauer luego de la reunión que sostuvo con la comitiva brasilera, y añadió que “esta alianza nos permitirá conocer la visión de las ingenierías desde la perspectiva de otra universidad jesuita con la cual tenemos una relación histórica”.
Al finalizar la jornada la delegación recorrió el campus patrimonial y pudo conocer el avance de la construcción de la nueva Facultad de Ingeniería Civil.