El Modelo Pedagógico UAH (2014) y la política curricular institucional en su documento Política de planes de estudio (2013), definen la existencia de un Perfil Intermedio y una Evaluación Intermedia al término del ciclo básico, con la finalidad de contar con un mecanismo específico para monitorear y fortalecer las trayectorias formativas.
Es con este propósito que Dirección de Docencia ha diseñado un plan de apoyo a las carreras que incluyen reuniones, tutorías semanales y estados de avance para acompañar cada una de las etapas de construcción de este perfil intermedio y su evaluación. Las carreras que son parte de este grupo inicial de trabajo son: Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Trabajo social, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Educación Parvularia y Arqueología.
Se entiende por Perfil Intermedio a las competencias consideradas “habilitantes” para continuar la formación en el ciclo siguiente. Son habilitantes porque son aprendizajes clave y necesarios para enfrentar las exigencias del ciclo de profundización o especialización del plan de estudio.
Se plantea por lo tanto, como una oportunidad para reconocer los aprendizajes del ciclo básico que son prioritarios para dar continuidad a la trayectoria formativa y para verificar la coherencia y consistencia del plan de estudio.
Su evaluación permitirá recoger evidencias del desempeño de un estudiante y/o cohorte respecto del desarrollo de la trayectoria formativa y la progresión de los aprendizajes contenidos en la hipótesis formativa del plan de estudio. Ello permitirá entonces planificar acciones de apoyo, fortalecer los aprendizajes fundamentales, el logro del perfil de egreso y la titulación oportuna.