"Antología de la música vocal española" se realizó en la Sala América de la Biblioteca Nacional.
"Antología de la música vocal española" se realizó en la Sala América de la Biblioteca Nacional.
El pasado lunes 6 de julio, se presentó “Antología de la Música Vocal Española”, ópera que pertenece a la VIII Temporada de Conciertos de la Universidad Alberto Hurtado. El concierto consistió en obras de los compositores españoles más representativos del siglo XIX y XX. El programa entregó una visión general del repertorio vocal de cámara de compositores españoles representativos de una corriente cultural de carácter regional o nacionalista, como es el caso de la música española que reivindica sus raíces folclóricas.
El objetivo de este concierto fue presentar al público piezas musicales de gran belleza que están cada vez más ausentes de los escenarios, por fenómenos como la masificación del arte y la música de consumo, que ponen en retirada formatos más íntimos y de sensibilidad más sutil, que requieren de una aproximación más reflexiva por parte del auditor.
Violaine Soublette, Directora de la Carrera de Interpretación Superior mención Canto, y encargada de la dirección artística de esta ópera comentó que: “como ya es tradición, la Carrera de Interpretación Superior mención Canto produce todos los años, un concierto dedicado a una corriente musical de carácter regional; en esta oportunidad, el recital estuvo dedicado a la música española. Las sopranos María Caparotta y Yeanethe Münzenmayer, junto al barítono Gonzalo Simonetti, acompañados por el pianista Mario Lobos, interpretaron piezas vocales de cámara de los compositores hispanos más representativos. En la segunda parte del concierto, los artistas deleitaron a la audiencia con una selección de arias y dúos de Zarzuela; haciendo gala de su versatilidad interpretativa e histrionismo, recibieron el caluroso aplauso de un entusiasmado público”.
Para este concierto se escogieron obras de compositores como Manuel de Falla, Enrique Granados,Javier Montsalvatge y el catalán Federico Mompou, además de una selección de arias y duetos de Zarzuela, género musical típicamente español que completa esta visión general.