“Hemos consolidado nuestras funciones misionales de docencia, investigación y vinculación con el medio, mejorando indicadores académicos y de productividad científica”, explica Ález Gutiérrez, director de Aprendizaje Institucional.
Si bien la fecha de entrega original de este informe sería en mayo de 2024, finalmente se produjo en noviembre. La razón —explica Gutiérrez— se debió a los ajustes financieros que hubo que realizar en el transcurso del año, lo que también brindó la oportunidad al nuevo equipo de rectoría de consolidar sus líneas de trabajo y abordar los desafíos con medidas a corto y mediano plazo.
En cuanto a los avances alcanzados, el director de Aprendizaje Institucional detalla una serie de medidas que se tomaron y que robustecieron la posición de la Universidad. “Además —comenta— se fortalecieron los mecanismos de control de gestión y se crearon áreas nuevas, como la Dirección de Planificación y la Unidad de Fundraising, que busca generar nuevas líneas de financiamiento”.
Gutiérrez también destaca la amplia contribución de la comunidad universitaria al proceso y agradeció “a todas las personas que participaron en focus group, comisiones, encuestas”, así como a quienes integran la Dirección de Aprendizaje Institucional, “cuyo trabajo técnico y colaborativo fue clave”, comenta.
Todo este ejercicio, asegura, permite a la UAH proyectarse como una institución comprometida con la calidad, la inclusión y el impacto social, asegurando la sostenibilidad de su misión académica y comunitaria.
Se mencionan como superadas las siguientes debilidades, identificadas en el informe anterior correspondiente a 2019:
- Una mayor participación de estudiantes y de docentes a honorarios, fortaleciendo el carácter analítico del informe.
- Ajustes curriculares que incrementaron la retención de estudiantes y mejoraron las tasas de titulación.
- Reducción significativa del tiempo promedio de graduación en programas de magíster, que se alinean con el promedio nacional.
- Incremento en publicaciones y proyectos de investigación adjudicados, además de incorporar a estudiantes de doctorado a labores docentes.
- Implementación de un modelo de evaluación aplicado desde 2019 al área de Vinculación con el Medio.