“Si hay mucha gente que no votó en las pasadas elecciones porque cree que su voto no cambiará nada, eso es señal de que las propuestas locales están alejadas de los verdaderos dilemas de la población”, señaló la alcaldesa electa por Santiago Carolina Tohá, en un Foro sobre Elecciones Municipales realizado en la UAH.
Al encuentro, enmarcado en la Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, asistieron también Eduardo Saffirio, abogado y académico de esta casa de estudios y Carlos Sandoval, dirigente de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU.
En la oportunidad, la autoridad local destacó el buen resultado electoral de las campañas que apostaron a hacer declaraciones muy explícitas de sus programas, sobre todo aquellos que estaban directamente relacionados con las demandas ciudadanas. “Hay muchas demandas de cambio en esta sociedad, cada día más diversa y empoderada, y si a esas demandas de cambio no se les da respuesta puede traer una gran frustración”.
La gran responsabilidad que identifica Tohá, como nueva autoridad local de una comuna con cerca de 400 mil habitantes, es recoger el mandato y hacerse cargo de las expectativas ciudadanas. “En la medida que la gente vea que de las elecciones se pueden derivar cambios, ahí también va a ver que de la votación se puede influir”.
Al respecto una de las falencias que identifica en la actual cultura cívica de la sociedad chilena es que no sólo es fundamental el conocimiento de las instituciones políticas y su funcionamiento, sino que identificarse como integrante clave en un proceso de formación colectiva. “La gente debe tomar conciencia de que hay que construir para que las cosas pasen y elegir una autoridad es una parte de esa dinámica”.
En ese sentido la ex parlamentaria fue enfática en destacar el rol que le cabe a la Academia en la formación cívica de los ciudadanos, más allá de la labor formativa. “La universidad debe abrir a la ciudadanía el conocimiento al cual tiene acceso por la dinámica interna que se da y donde junto a la formación académica, también es relevante el debate, la deliberación, la tolerancia y el pensamiento libre”.
Por último destacó que en la actualidad el análisis de los fenómenos sociales desde el punto de vista científico, cobra singular relevancia dado los cambios vertiginosos y surgimiento de nuevos actores y temas. “Hay muchas preguntas sin responder, respecto a como se conforma la sociedad de hoy y cómo los ciudadanos nos situamos en ella, y en la tarea de dar respuestas a esa interrogante, las universidades son irremplazables”, puntualizó.