Agenda Educación: el debate por la reforma
En la actividad, organizada por la Facultad de Educación, conversaron el seremi de Educación de la región Metropolitana, Felipe Melo, y el director ejecutivo de Belén Educa, Juan Enrique Guarachi. Participaron además, profesores, directores y sostenedores de la zona metropolitana.
El martes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general tres ejes claves para reformar el sistema educacional: terminar con el lucro, poner fin al copago y eliminar la selección. Estos lineamientos fueron recogidos por Agenda Educación para entregar una visión universal y proponer en la agenda pública un nuevo debate.
En la actividad conversaron el seremi de Educación de la región Metropolitana, Felipe Melo, y el director ejecutivo de Belén Educa, Juan Enrique Guarachi. Participaron además, profesores, directores y sostenedores de la zona metropolitana.
Durante su exposición, Melo reforzó los cambios que quiere incorporar el Gobierno en los ejes mencionados y destacó la eficiencia de la reforma. A su parecer, “el gran problema es que la calidad de la Educación está relacionada con la capacidad de pago de las familias”, y agrega “según datos del ministerio de Educación, 400 millones de dólares en utilidades no se reinvierten en los colegios”.
En otro sentido, pero siempre bajo la mirada de la reforma al actual sistema, Juan Enrique Guarachi les prestó importancia a los profesores. “Me gustaría estar discutiendo la carrera docente” explicó. “¿Qué va primero: las leyes que se discuten ahora o los profesores?” Además, valoró los alcances de la educación nacional, “este país tiene el mérito de tener una importante cobertura”.
Para el segundo semestre de este año, el Gobierno impulsará el plan nacional docente, iniciativa que fortalecería la educación pública y el proyecto relativo a la educación superior.