Michael O’Malley, Decano de la Facultad de Educación de Texas State University, junto a las académicos Kiyomi Sánchez-Suzuki Colegrove, y Minda Morren López.
La iniciativa se desarrolla gracias al Fondo de Innovación “100K Strong in the Americas”, del Departamento de Estado de Estados Unidos, las Embajadas de Estados Unidos, Partners of the Americas y la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA), cuyo principal objetivo es brindar oportunidades de movilidad entre instituciones de educación superior de Estados Unidos y América Latina.
Los académicos realizaron talleres y seminarios dirigidos a estudiantes de primer a quinto año de Pedagogía en Inglés de la UAH, relacionados con educación intercultural, diversidad, justicia social y formación docente.
Como parte del proyecto, en octubre de 2019, nueve estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Inglés realizarán una pasantía de dos semanas en Texas State University donde tendrán la posibilidad de conocer de primera fuente experiencias de educación intercultural.
Michael O’Malley, Decano de la Facultad de Educación de TSU explicó que hace ya varios que ambas universidades han desarrollado iniciativas en conjunto. “Estamos muy felices porque vamos a recibir a nueve estudiantes chilenos en octubre, que van a estar por dos semanas con nosotros compartiendo experiencias y aprendiendo en escuelas de Texas sobre diversidad migración. Estamos planificando para un futuro próximo un intercambio para que nuestros estudiantes puedan venir a Chile. La idea es compartir experiencias, perspectivas y aprender el uno del otro sobre la enseñanza en contextos diversos”.
La académica Minda Morren López destacó la activa participación de los estudiantes en las diversas actividades y su excelente preparación “Es muy impresionante su nivel de inglés y su manera de pensar muy crítica. Hemos realizado talleres y mesas redondas en las que hemos podido debatir sobre la educación en Chile y compararla con el sistema de educación en Estados Unidos, y analizar los desafíos que deberán enfrentar los futuros maestros en escuelas multiculturales”.
La académica chilena Kiyomi Sánchez-Suzuki Colegrove valoró la mirada crítica de los estudiantes y señaló que conocer su opinión les ayudará a preparar las actividades de intercambio. “Me ha parecido súper interesante y esperanzadora la perspectiva crítica de los estudiantes de la UAH y su preocupación por la justicia social y por ser mejores profesores de aula. Nos vamos pensando en cómo podemos incorporar esas inquietudes en la experiencia que tengan cuando estén con nosotros en Texas”, explicó.