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Académicos de la UAH se adjudican proyectos de investigación Fondecyt 2011

Diversos fueron los ámbitos que consiguieron ser financiados por el fondo, siendo académicos de varias facultades de la UAH los triunfadores.

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Seis fueron los trabajos de la Universidad Alberto Hurtado que se adjudicaron en el concurso Fondecyt Regular 2011 como proyectos de investigación.

Entre los académicos de nuestra universidad que se adjudicaron proyectos como investigadores responsables están: Claudio Agostini, docente de la Facultad de Economía y Negocios; Rodrigo Coloma, profesor de la Facultad de Derecho; Pedro Guell, académico de la Facultad de Ciencias Sociales e investigador del Centro de Investigaciones Socioculturales, CISOC; Luis Emilio Rojas, académico de la Facultad de Derecho; Leandro Sepúlveda, profesor de la Facultad de Educación y Carolina Stefoni, docente del departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales.

La investigación liderada por el académico de la Facultad de Derecho, Luis Emilio Rojas se denomina “Falsedades documentales: entre autenticidad y verdad. Hacia una revisión del sistema de delitos de los artículos 193 a 198 del Código penal”. La investigación pretende ocuparse de uno de los capítulos más obscuros de la ciencia del Derecho penal: las falsedades documentales. Nuestro Código penal distingue dos clases de falsedades, las cometidas en un documento público, por ejemplo, una escritura pública, y las realizadas en un documento privado, por ejemplo, una carta que reconoce una deuda o una letra de cambio. La pregunta fundamental es en qué casos y bajo qué pre¬supuestos alguien puede cometer un delito por el solo hecho de falsificar un documento público o privado.

En tanto, Rodrigo Coloma, también profesor de la Facultad de Derecho, será responsable de la investigación “La construcción de lo probado en los procesos judiciales. Vaivenes entre la ciencia, la lógica, el sentido común y la íntima convicción del juzgador”. El proyecto durará tres años y buscará revisar en los procesos judiciales de nuestro país la opción por minimizar las restricciones a la admisibilidad de las pruebas y, a la vez, por utilizar un modelo de valoración racional de la prueba, conocido como de la “sana crítica”. Preguntándose por las limitaciones de los jueces en las inferencias que pueden realizar para construir historias en sus sentencias. En el proyecto se buscará clarificar el contexto en que operan los jueces y a partir de ello evaluar lo que les sería exigible en cuanto a la construcción de lo probado. Con ello se espera elaborar explicaciones y propuestas que contribuyan a que jueces tengan claridad acerca de cómo debieran llevar a cabo su tarea construir lo probado.

El profesor de la Facultad de Educación, Leandro Sepúlveda será responsable del proyecto de investigación que busca hacer un seguimiento a egresados de la enseñanza secundaria en la región metropolitana de nuestro país. El énfasis investigativo de esta propuesta se centra en el análisis de la trayectoria de los jóvenes a lo largo de un período de tres años, considerando como base la construcción de expectativas de futuro durante su permanencia en el último año de educación media, el reconocimiento de los recursos y apoyos con que cuentan en la consecución de sus objetivos y los eventuales ajustes de sus proyectos de vida luego de su egreso de la enseñanza media. Durante la investigación se aplicará una encuesta que permita generar información empírica sobre la trayectoria de vida de los jóvenes en los dos años siguientes a su egreso de la enseñanza media, los modelos de trayectoria predominantes, los factores que son relevados como un facilitador u obstáculo en el cumplimiento de sus objetivos personales, el nivel de ajuste de expectativas, el peso de los ámbitos educativo y laboral en las decisiones y orientaciones que estos construyen, así como las relaciones sociales.

Por su parte, la académica del departamento de Sociología, Carolina Stefoni, llevará a cabo la investigación “La construcción del espacio y del lugar en contextos de migración trasnacional. Espacios públicos y privados de la migración peruana en Chile”. La investigación propone ahondar en la comprensión y significación que adquieren determinados lugares en cuanto ámbitos específicos en los que se materializa la vida trasnacional, e indagar cómo estos espacios sociales reflejan y conjugan las distintas jerarquías sociales –de clase, género, nacionalidad/etnia, presentes en la sociedad de destino y de origen. Para ello la investigación parte de dos supuestos centrales, por un lado, lugar y espacio social son categorías distintas. El lugar refiere a los significados y sentidos que adquiere una localidad específica, mientras que el espacio social alude a la organización espacial a partir de distintas jerarquías y estructuras sociales. En segundo lugar, los migrantes en condiciones de mayor vulnerabilidad social desarrollan modos de vida trasnacional anclado principalmente en la reorganización de la familia cuyos miembros mantienen una distancia física importante.

El docente de la facultad de Economía y Negocios, Claudio Agostini investigará acerca de cómo el diésel en Chile recibe un tratamiento fiscal diferente dependiendo de su uso. En esta investigación se analizará el impacto de un impuesto practicado por el fisco americano (Internal Revenue Service) chileno.

En tanto el académico del CISOC, Pedro Guell, será responsable de la investigación denominada: “Los tiempos del Individuo. Investigación sobre las estructuras temporales en que se apoyan las estrategias de individualización en Chile”.

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Académicos de la UAH se adjudican proyectos de investigación Fondecyt 2011

Diversos fueron los ámbitos que consiguieron ser financiados por el fondo, siendo académicos de varias facultades de la UAH los triunfadores.

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Seis fueron los trabajos de la Universidad Alberto Hurtado que se adjudicaron en el concurso Fondecyt Regular 2011 como proyectos de investigación.

Entre los académicos de nuestra universidad que se adjudicaron proyectos como investigadores responsables están: Claudio Agostini, docente de la Facultad de Economía y Negocios; Rodrigo Coloma, profesor de la Facultad de Derecho; Pedro Guell, académico de la Facultad de Ciencias Sociales e investigador del Centro de Investigaciones Socioculturales, CISOC; Luis Emilio Rojas, académico de la Facultad de Derecho; Leandro Sepúlveda, profesor de la Facultad de Educación y Carolina Stefoni, docente del departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales.

La investigación liderada por el académico de la Facultad de Derecho, Luis Emilio Rojas se denomina “Falsedades documentales: entre autenticidad y verdad. Hacia una revisión del sistema de delitos de los artículos 193 a 198 del Código penal”. La investigación pretende ocuparse de uno de los capítulos más obscuros de la ciencia del Derecho penal: las falsedades documentales. Nuestro Código penal distingue dos clases de falsedades, las cometidas en un documento público, por ejemplo, una escritura pública, y las realizadas en un documento privado, por ejemplo, una carta que reconoce una deuda o una letra de cambio. La pregunta fundamental es en qué casos y bajo qué pre¬supuestos alguien puede cometer un delito por el solo hecho de falsificar un documento público o privado.

En tanto, Rodrigo Coloma, también profesor de la Facultad de Derecho, será responsable de la investigación “La construcción de lo probado en los procesos judiciales. Vaivenes entre la ciencia, la lógica, el sentido común y la íntima convicción del juzgador”. El proyecto durará tres años y buscará revisar en los procesos judiciales de nuestro país la opción por minimizar las restricciones a la admisibilidad de las pruebas y, a la vez, por utilizar un modelo de valoración racional de la prueba, conocido como de la “sana crítica”. Preguntándose por las limitaciones de los jueces en las inferencias que pueden realizar para construir historias en sus sentencias. En el proyecto se buscará clarificar el contexto en que operan los jueces y a partir de ello evaluar lo que les sería exigible en cuanto a la construcción de lo probado. Con ello se espera elaborar explicaciones y propuestas que contribuyan a que jueces tengan claridad acerca de cómo debieran llevar a cabo su tarea construir lo probado.

El profesor de la Facultad de Educación, Leandro Sepúlveda será responsable del proyecto de investigación que busca hacer un seguimiento a egresados de la enseñanza secundaria en la región metropolitana de nuestro país. El énfasis investigativo de esta propuesta se centra en el análisis de la trayectoria de los jóvenes a lo largo de un período de tres años, considerando como base la construcción de expectativas de futuro durante su permanencia en el último año de educación media, el reconocimiento de los recursos y apoyos con que cuentan en la consecución de sus objetivos y los eventuales ajustes de sus proyectos de vida luego de su egreso de la enseñanza media. Durante la investigación se aplicará una encuesta que permita generar información empírica sobre la trayectoria de vida de los jóvenes en los dos años siguientes a su egreso de la enseñanza media, los modelos de trayectoria predominantes, los factores que son relevados como un facilitador u obstáculo en el cumplimiento de sus objetivos personales, el nivel de ajuste de expectativas, el peso de los ámbitos educativo y laboral en las decisiones y orientaciones que estos construyen, así como las relaciones sociales.

Por su parte, la académica del departamento de Sociología, Carolina Stefoni, llevará a cabo la investigación “La construcción del espacio y del lugar en contextos de migración trasnacional. Espacios públicos y privados de la migración peruana en Chile”. La investigación propone ahondar en la comprensión y significación que adquieren determinados lugares en cuanto ámbitos específicos en los que se materializa la vida trasnacional, e indagar cómo estos espacios sociales reflejan y conjugan las distintas jerarquías sociales –de clase, género, nacionalidad/etnia, presentes en la sociedad de destino y de origen. Para ello la investigación parte de dos supuestos centrales, por un lado, lugar y espacio social son categorías distintas. El lugar refiere a los significados y sentidos que adquiere una localidad específica, mientras que el espacio social alude a la organización espacial a partir de distintas jerarquías y estructuras sociales. En segundo lugar, los migrantes en condiciones de mayor vulnerabilidad social desarrollan modos de vida trasnacional anclado principalmente en la reorganización de la familia cuyos miembros mantienen una distancia física importante.

El docente de la facultad de Economía y Negocios, Claudio Agostini investigará acerca de cómo el diésel en Chile recibe un tratamiento fiscal diferente dependiendo de su uso. En esta investigación se analizará el impacto de un impuesto practicado por el fisco americano (Internal Revenue Service) chileno.

En tanto el académico del CISOC, Pedro Guell, será responsable de la investigación denominada: “Los tiempos del Individuo. Investigación sobre las estructuras temporales en que se apoyan las estrategias de individualización en Chile”.

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