La publicación “The effect of local institutions on the competitive strategies of exporters. The case of emerging economies in Latin America” fue coescrita por Geldes junto a otros tres investigadores: Jorge Heredia, quien fue académico FEN-UAH durante 2022, Martín Kunc (University Southampton, Reino Unido) y Alejandro Flores (Universidad del Pacífico, Perú).
El artículo analiza los efectos de las instituciones locales y la orientación al mercado en el desempeño exportador de empresas latinoamericanas cuando implementan estrategias competitivas genéricas. Los datos para la investigación se obtuvieron de un cuestionario enviado a 201 ejecutivos de empresas exportadoras de manufacturas y servicios en Brasil, Chile, México y Perú; y utilizó análisis factorial para identificar los constructos, cuyas relaciones son testeadas con un modelo de ecuaciones estructurales.
“Esta publicación responde al trabajo realizado durante varios años por el grupo de investigación, analizando los efectos institucionales en la innovación y estrategia de países emergentes”, comentó Cristian Geldes.
Sobre los resultados, el académico del Departamento de Gestión FEN – UAH, señaló: “Los resultados establecen que las instituciones locales afectan directa e indirectamente el desempeño exportador de las empresas por medio de la orientación al mercado de las empresas. Además, la orientación al mercado media la implementación de diferentes estrategias, pero no el caso de la estrategia genérica de liderazgo en costos”.
“Estos resultados sugieren que las empresas con estrategia genérica de diferenciación se benefician más de instituciones locales fuertes“, concluyó el académico FEN.