Complementar la formación profesional del profesor de matemática y capacitarlos para intervenir con fundamento en la discusión sobre enseñanza y aprendizaje de la disciplina, es uno de los objetivo del Magíster en Didáctica de la Matemática, que impartirá la UAH a partir de Marzo de 2013.
La implementación del Postgrado, desarrollado por el equipo de la carrera Pedagogía en Matemática de la Facultad de Educación de esta casa de estudios, fue aprobada por unanimidad en el Comité Académico de la Dirección de Postgrados de la UAH.
A juicio de Roberto Vidal, director de la carrera Pedagogía en Matemática de la UAH y director del programa, se busca impulsar y potenciar la reflexión continua y la investigación aplicada respecto de los fenómenos que pueden ser abordados desde la Didáctica de la Matemática. “Esto aportará la generación de una red de docentes de matemática con conocimiento de los marcos teóricos de la Didáctica de la Matemática, que permitan abordar problemas relevantes de la enseñanza y aprendizaje de la matemática y proponer alternativas de solución en términos de una investigación aplicada”, señala el académico.
Entre las asignaturas que contempla el magister, de 4 semestres de duración, se encuentran Estudio sobre Cognición en Matemática, Didáctica del Algebra y la Geometría, Metodología de la Investigación en Didáctica dela Matemática y Fundamentos de la Didáctica de la Matemática, entre otras.
El programa, diseñado para 25 estudiantes, está formado por una mayoría de docentes con grado o candidatura a doctor, algunos de ellos participantes en la creación de los estándares para la formación de profesores de matemática, aspecto clave en la aprobación. Por otra parte, la mayoría son académicos investigadores en Didáctica de la Matemática, condición que cumplen sólo 4 de los 7 programas ofertados en Chile.
El Magíster en Didáctica de la Matemática está destinado a titulados y/o egresados de la carrera de Pedagogía en Matemática de la UAH o de otras universidades, Licenciados en Matemática y profesionales de áreas afines, como ciencias físicas e ingeniería.
Como requisito principal para cursar el postgrado se solicita experiencia en aula comprobable o bien en una institución afín (editoriales, consultoras, CFT, etc.). En el caso de los profesionales de áreas afines, se debe rendir un examen de conocimientos relevantes en matemática y su didáctica
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