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A 160 años de la Educación Parvularia en Chile: la importancia del juego en el aprendizaje

La Universidad Alberto Hurtado celebró los 160 años de la Educación Parvularia en Chile con una conferencia organizada por su Facultad de Educación. Este evento reunió a expertas y autoridades […]

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La Universidad Alberto Hurtado celebró los 160 años de la Educación Parvularia en Chile con una conferencia organizada por su Facultad de Educación. Este evento reunió a expertas y autoridades del sector, quienes destacaron el papel fundamental del juego en el desarrollo integral de los niños y niñas.

La dra. Alejandra Falabella, académica de la Facultad de Educación UAH (FED), inició el encuentro destacando que los juegos infantiles forman parte esencial del proceso educativo. “Los juegos de la infancia no solo forman parte del recreo escolar, sino que son fundamentales para el aprendizaje y el bienestar de los niños”, afirmó, recordando cómo los estudiantes FED revivieron juegos tradicionales en el patio de la Universidad, demostrando el valor lúdico en el aprendizaje.

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, destacó en su discurso la relevancia histórica y pedagógica del juego: “Desde sus orígenes, la educación parvularia en nuestro país ha reconocido el juego como una herramienta vital para el desarrollo integral de los niños y niñas. El juego les permite comprender el mundo, explorar emociones, desarrollar habilidades sociales y cognitivas, y construir su identidad”.

Patricia Sarlé, otra de las ponentes, aportó una reflexión sobre el rol del juego en la educación y destacó que el objetivo es que los niños internalicen los juegos y los jueguen de manera autónoma:

“El juego debe atravesar la cultura lúdica de los niños y niñas, acercándoles a una dimensión distinta del mundo”.

En la misma sintonía, el discurso de Lagos también enfatizó en cómo el juego ayuda a desarrollar habilidades cruciales como la creatividad, la resolución de problemas, la cooperación y la autoconfianza. “Es a través del juego que los niños experimentan, descubren y aprenden de manera activa y significativa”, añadió. Además, lamentó que el juego a menudo se subestime y desaparezca progresivamente en los entornos educativos, siendo relegado solo al tiempo de recreo.

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