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29 estudiantes de California arriban a la UAH para cursar programa sobre DD.HH. y Memoria

La Universidad Alberto Hurtado celebró la ceremonia de bienvenida para los estudiantes del Programa Human Rights and Cultural Memory (HRCM), un proyecto co-organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Dirección de Cooperación Internacional, en colaboración con el University of California Education Abroad Program.

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Este año, el programa recibe a 29 estudiantes provenientes de los diversos campus que la Universidad de California tiene a lo largo del estado. Antes de su arribo a Chile, las y los jóvenes estuvieron seis semanas en Buenos Aires, para ahora continuar con un mes y medio de estancia en Santiago. Durante este tiempo, cursarán dos asignaturas clave sobre Derechos Humanos y memoria cultural (impartidas en inglés), pero también tendrán la posibilidad de realizar actividades complementarias, como visitas a museos y sitios de memoria, exhibiciones de cine y charlas con importantes figuras del ámbito cultural y de DD.HH. 

Fernando Alvarado, director de Cooperación Internacional de la UAH, fue el encargado de abrir la ceremonia, destacando la relevancia del programa y su consolidación a lo largo de los años. “Estamos muy cerca de cumplir 10 años ofreciendo este importante programa para los estudiantes de California, lo cual es un gran logro y se está convirtiendo en una tradición para quienes están interesados e interesadas en explorar el enfoque de Chile y sus procesos históricos, desde la dictadura militar hasta el presente”, señaló.

Posteriormente, la académica y antropóloga Loreto López dictó la charla inaugural titulada “Human Rights in Chile Beyond the Dictatorship: Debts with the Well-being of Society”, en la que ofreció una visión profunda y esclarecedora de la historia política y social de Chile. Durante su exposición, destacó los principales acontecimientos que han marcado la trayectoria del país, centrándose especialmente en el contexto de los DD.HH. Su análisis abarcó desde la dictadura militar hasta los movimientos sociales contemporáneos, proporcionando a los/as estudiantes un marco comprensivo para entender la complejidad de la realidad chilena, junto con subrayar la importancia de la memoria cultural en la defensa y promoción de los derechos fundamentales. 

Constanza Vergara, directora del programa y académica del Departamento de Lengua y Literatura, también ofreció unas palabras a los estudiantes: “Este programa es muy significativo, porque cuando les hacemos clases, discutimos sobre temas que hemos investigado y, a la vez, podemos pensarlos desde distintas perspectivas disciplinarias”. Vergara también subrayó la trascendencia que tiene el programa como parte de la experiencia vital del equipo. “Para nosotros, esto no solo es parte de lo que hacemos, sino también de nuestra historia nacional y personal. Y, como mencionó Loreto, es parte de nuestro presente”, enfatizó la docente.

Para Daniel Castillo, jefe de Cooperación Internacional y coordinador de esta iniciativa, “este programa no sólo representa el nivel de confianza académica que tiene la Universidad Alberto Hurtado, sino que también es el resultado de los ejes fundacionales de la misma Universidad y de su rol público, especialmente como promotora de justicia social, equidad, memoria y Derechos Humanos.” 

En la ceremonia de bienvenida también participaron Catalina Moreno, psicóloga clínica y colaboradora del programa, e Isabel Donoso, académica invitada y experta en DD.HH. Ambas se presentaron para dar la bienvenida a los/as estudiantes, resaltando la importancia de esta experiencia en sus vidas. Moreno enfatizó que el programa enriquece la curiosidad y el entendimiento de la cultura latinoamericana, al mismo tiempo que sensibiliza sobre los Derechos Humanos y las violaciones ocurridas en Chile durante la dictadura militar. Por su parte, Donoso compartió su amplia trayectoria en este ámbito, destacando su trabajo en el Comité Pro-Paz y la Vicaría de la Solidaridad. Además, subrayó su compromiso con la enseñanza sobre pobreza y desarrollo, temas que abordará a lo largo del curso. 

Finalmente, Belén Marín y Yareth Salazar, de la Dirección de Comunidad Universitaria, presentaron las diversas opciones de voluntariado disponibles para los estudiantes de California, resaltando el valor transformador de su participación.  

Para los y las estudiantes, la experiencia en Santiago ha sido muy positiva, y están llenos de altas expectativas sobre su estancia en nuestro país. Wendoly Ruvalcaba comentó que “por lo que he visto hasta ahora, puedo decir que las personas en el programa son muy apasionadas. Los coordinadores han sido muy amables, y el ambiente -así como todas las personas que hemos conocido aquí en Chile- también son amables. Estoy emocionada y espero aprender mucho”. 

Por su parte, Jasmine Lozano agregó: “Estoy muy emocionada por aprender más, no solo sobre la historia de Chile, sino también porque se nota que todos/as están muy dedicados/as a usar sus voces para narrar la historia social. Quiero aprender más sobre cómo se abordan los Derechos Humanos aquí, y conocer todas las experiencias e historias que han ocurrido para despertar esa emoción y pasión por sus verdades”. 

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