Es fundador del proyecto UAH Podcast Channel, motivado por las ganas de hacer dialogar a estudiantes, académicos y trabajadores. Pablo Quirola y otros cinco amigos de distintas carreras detectaron una brecha entre el mundo estudiantil, los profesores y la enorme cantidad de actividades universitarias que no tenían difusión. “Quería dar a conocer las distintas organizaciones, grupos, eventos y que el estudiantado pudiese sentir la pertenencia hacia la universidad”, dice.
De ahí surge esta iniciativa, que se suma a la tendencia actual de jóvenes que consumen contenidos de manera fácil, rápida, desde cualquier lugar, con afán de conocimiento o de entretención.
—¿Qué valores le ven a este formato?
—Le vemos un valor sentimental, de empoderamiento y de reconocimiento. Un espacio que se puede escuchar desde cualquier dispositivo en cualquier lugar: micro, metro, auto. Un lugar donde todes tienen voz y se pueden entretener con dinámicas diversas.
Uno de los contenidos para los estudiantes son ensayos del idioma inglés. “No son clases, es un acompañamiento donde creemos que les interesades puedan sentirse en comodidad”, señala.
—¿Cómo esperan que la comunidad UAH reciba este espacio?
—Esperamos que este espacio lo sientan suyo, que quieran participar contándonos sus problemas, sus realidades, sus sentimientos y experiencias en la UAH. Queremos que se sientan ansiosos por ser participar y se sientan acogidos,
se sientan escuchados, y que pueden comunicar lo que algunos callan o no se dice.
—Si tuvieran que elegir un slogan para el podcast UAH, ¿cuál sería?
—Nada para nosotres, sin nosotres.
El equipo del podcast UAH está integrado por Francisca Muñoz, de quinto año de Derecho; Sara Muñoz, de cuarto año de Educación Básica; Benjamín Solís, de cuarto año de Pedagogía en Inglés; y Raúl Inostroza, Fabián Sepúlveda y Pablo Quirola, de tercer año de Pedagogía en Inglés.
El podcast se transmite en Spotify y actualmente se realizan dos programas: uno de reforzamiento del idioma inglés, con episodios para reforzar auditivamente pronombres, verbos, tiempos verbales, etc. y con temas de interés como música, países, historia, arquitectura, series, películas y el diario vivir universitario. Y el segundo es solo de actualidad y está destinado a generar una comunidad con invitados de diferentes sectores, como profesores, jefes de carreras, coordinadores, psicólogos, etc. Este proyecto fue financiado por los Fondos Incuba de la Universidad Alberto Hurtado que busca fomentar la generación de vínculos de confianza y la constitución de redes entre estudiantes, la conformación de grupos interdisciplinarios, el liderazgo estudiantil socialmente responsable, la vinculación con el medio desde una perspectiva disciplinar, la creatividad y la capacidad de gestión. Síguelos en Instagram <<<