Fuente: El Mercurio
Su historia es un viaje de resiliencia. Millaray Gómez es una joven de 20 años que transformó su dolor personal en una poderosa motivación para ayudar a otros. En 2020, su familia sufrió un incendio y dos sobrinos murieron. En ese momento, su interés por las STEM —confiesa— le permitió salir a flote.
Con un grupo de compañeros del Barnadette College de Santiago ideó un innovador dispositivo llamado “Leak-D”, un detector de fugas de gas diseñado para prevenir accidentes domésticos.
“Este proyecto nació de la necesidad de encontrarle un sentido a una pérdida. Hacer este detector fue muy importante para mí, para poder surgir”, relata.
El proyecto le significó ganar el concurso “Solve for Tomorrow” y, a partir de él, encontrar una nueva pasión: enseñarles a otros niños y niñas que la ciencia está a su alcance, a través de talleres. “Me encanta enseñar y aprender. Lo más lindo de aprender es compartir tu conocimiento”, afirma.
En esta cruzada, y ya convertida en una estudiante universitaria —cursa Derecho en la Universidad Alberto Hurtado—, impulsa actividades sobre el uso de la inteligencia artificial en la investigación jurídica. “La inteligencia artificial tiene peligros, pero también la podemos usar como una herramienta muy poderosa”, recalca.