Su mamá no le podía comprar una bicicleta y su barrio, en la zona sur de Santiago —en La Florida al límite de La Granja y La Pintana— tampoco era muy bueno como para salir sola. Aprendió a andar a los 10 años en la bici de una vecina, pero recién a los 24 pudo tener la suya: una mini CIC usada que le costó 3.500 pesos.
Hoy “Mapapo” es alumna de Periodismo en la Universidad Alberto Hurtado, no se baja de la bici y ha tenido una participación importante en el activismo ciclista. Participó en los Foros Mundiales de la Bicicleta en 2015 y fundó en Chile la “Cicletada de las niñas” el 9 de septiembre de 2018, durante el Festival Urbano Oh Santiago. Esta idea de reunir a mujeres y niñas para recorrer las calles en grupo está inspirada en un foro que se hizo en Ecuador, el país de América Latina donde menos mujeres andan en bici en el espacio público.
En el contexto del Día Mundial de la Bicicleta que se celebra cada 3 de junio, conversamos con María Paz Castillo sobre los valores que hay detrás de esta iniciativa internacional. Libertad, autonomía, consciencia corporal, feminismo, presencia en la ciudad y un ciclismo sin machismo y con presencia en la ciudad —menciona— son algunos.
—¿Cómo sería para ti una ciudad amigable para los y las ciclistas?
—Con más infraestructura, educación vial en la educación formal, espacios y presupuesto para iniciativas en torno a la movilidad sostenible.
—¿Qué significa para ti el Día de la Bicicleta y qué deben entender los chilenos y chilenas de este medio de transporte?
—No soy muy fan de “los días de”. Sin embargo, me parece importante tener hitos que permitan pensar por qué la bicicleta es una manera importante y urgente de colaborar con la movilidad urbana, así como entender qué medios no contaminantes sirven para colaborar con el medio ambiente, contribuyen una mejor salud mental o evitan el avance de enfermedades crónicas. Además, la utilización de la bicicleta da a niñas, mujeres y disidencias algo que en general no tenemos: libertad para usar el espacio público y no necesitar chaperones.