Ingresó en 2013 a la Universidad Alberto Hurtado cuando la carrera de Arqueología se abrió en la UAH. Eligió esta casa de estudios porque le gustó el plan de estudios, la misión de formar profesionales expertos en patrimonio cultural arqueológico y por los buenos comentarios del compromiso social de los profesores. De eso han pasado diez años. Hoy ya titulado recuerda su trayectoria académica como un periodo de crecimiento por el valor cultural de ser isleño y poder compartir sus tradiciones con la academia y con sus compañeros: “Toda mi vida la hice en Rapa Nui; me vine a Chile a los 18 años y tuve que aprender desde usar la tarjeta bip hasta el idioma. Fue una buena decisión porque todo lo que estudié lo llevé a la isla”.
—¿Cuál fue tu primera impresión de la UAH?
—Nunca había estado en un establecimiento educacional tan grande y con tantas salas de clases. Tuve la suerte de llegar a un curso generoso y compartir con gente que me recibió muy bien desde el día uno. Me ayudaron con problemas básicos como el tránsito, los hábitos de estudios y la jerga juvenil. Siento que los compañeros que tuve me hicieron la adaptación mucho más fácil.
—¿Qué mensaje darías a los jóvenes sobre el intercambio cultural?
—Que tienen que abrirse a las comunidades indígenas porque el aprendizaje es mutuo desde la realidad autóctona y lo que ofrecen las ciudades. Creo que la manera en que la gente se tiene que vincular es desde el bien común porque ambos se benefician.
Javier hizo su tesis de grado sobre los anzuelos de Rapa Nui, objetos preciados para la pesca desde la antigüedad. Cruzó datos y evidencias para obtener una descripción de los modos de vida de los antiguos isleños y puso en práctica todo lo aprendido en su tierra: “Lo que se investiga en Chile acerca de la isla es un tremendo aporte para las futuras generaciones y desde la Arqueología es dejar un granito de arena en cuanto a su historia y legado”, dice.
A propósito de la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el pasado 21 de junio, Javier reconoce que es una instancia para visibilizar a los descendientes de las comunidades originarias del país: “Es súper bueno en todo sentido reconocer la importancia, legado y patrimonio de las comunidades y habla muy bien del país, porque todas las comunidades tenemos una larga historia con la nación”.
Arqueología en la UAH
Es una carrera diurna, con una duración de 10 semestres y el espacio laboral de los egresados es en tres ámbitos: el ejercicio privado de la profesión en consultoras ambientales, dentro del sistema de evaluación de impacto ambiental; la investigación científica en instituciones universitarias, centros y equipos de investigación a nivel nacional e internacional, y el trabajo en instituciones de gestión, protección y divulgación del patrimonio cultural, como museos y organismos públicos y privados.
Más información en: https://www.uahurtado.cl/carreras/arqueologia/