Por Carmen Sepúlveda
Es una de las egresadas más destacadas de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado por su trayectoria en la prensa escrita nacional y en cargos públicos. Durante su pregrado fue becada por el consulado de Estados Unidos en el programa Edward R. Murrow: Research and Investigation y beneficiaria de la Beca Alianza del Pacífico en la Universidad Iberoamericana de México, cursando estudios en Periodismo y Relaciones Internacionales.
Una vez titulada brilló por su mirada incisiva, humana e innovadora en medios digitales como La Tercera y The Clinic. Más tarde se desempeñó en las comunicaciones corporativas, especialmente centradas en generar redes de contacto entre instituciones del mundo público y privado. También es coautora del libro “Joyitas. Los protagonistas de los mayores casos de corrupción en Chile” (2021), publicado en Editorial Hueders.
En 2022 su nombre apareció dentro del equipo del Ministerio Secretaría General de Gobierno, donde trabajó junto a la ministra Camila Vallejo y en febrero de este año el presidente Gabriel Boric le dio la noticia de ser la nueva agregada de prensa de la Misión de Chile ante la ONU.
Desde Nueva York, Tamy conversó con la UAH para contar qué significó para ella este nombramiento. “Implicó un cambio de país, un cambio cultural”, dice. Pese al vuelco que significó, asegura que “de cierta manera es un trabajo que sigue en la línea de lo que estaba realizando anteriormente en el Ministerio Secretaría General de Gobierno siendo parte del gabinete de la ministra Camila Vallejo”. Dicha línea, en resumidas cuentas, para ella significa “trabajar por y para Chile”.
Su trabajo actual es sin duda una gran responsabilidad: un cargo que debe atender las necesidades de los integrantes de la Misión y resolver la complejidad de hacer seguimiento a temas internacionales que están en desarrollo. Estos temas, a veces, son incipientes al punto de no poder ser comunicados en su totalidad, o llevan años en debate —como ocurrió con el Intergovernmental Conference on Marine Biodiversity of Areas Beyond National Jurisdiction (BBNJ), que estuvo más de diez años en discusión, hasta lograr un acuerdo sustantivo que, por cierto, involucra a Chile—.
—Siendo mujer, ¿cómo instalarás en tu gestión el feminismo, que es uno de los pilares del gobierno del presidente Boric?
—La agenda de género es muy importante, columna vertebral del gobierno, y hay que desarrollarla en todos los espacios posibles. Creo que este lugar es tierra fértil para aquello. Parto de la base de que el presidente Gabriel Boric nombró a la exministra Paula Narváez como embajadora de Chile ante las Naciones Unidas, siendo ella la primera mujer en asumir este cargo. Ella además tiene una carrera continua en ONU Mujeres y asumirá este año la presidencia del Consejo Económico y Social (Ecosoc), uno de los más relevantes de la ONU. La comunicación de esos hitos tiene, desde su génesis, perspectiva de género. En la Misión es parte de nuestra agenda trabajar por la igualdad de género y por la igualdad de acceso en todos los ámbitos (la igualdad de derechos y el resguardo de ellos), y por la protección de mujeres y niñas de manera transversal, con énfasis las que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad. En ese sentido, creo que más que una instalación personal o individual, he llegado a redoblar esfuerzos y miradas sobre temas de género que aquí se discuten a diario. Y me alegra que se discutan estos temas y que no sean invisibles para el mundo.
En marzo de este año, con la presencia de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se realizó la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 67), con foco en los derechos digitales de la mujer y que abordó temas como la reducción de brechas en dicha materia y cómo conseguir un mayor involucramiento femenino en este aspecto. Este tipo de instancias, asegura Tamy “dan directrices mundiales sobre el tema y son un estímulo personal y profesional, sin dudas”.
Su paso por Periodismo UAH
—¿Qué valores entregados por la UAH te han acompañado en tu corta pero nutrida trayectoria profesional?
—Algo que destaco de mi época en la UAH es la calidad de profesionales que me formaron, porque eran realmente buenos. Fue crucial lo personalizada que era la educación y que permitía que cada alumna y alumno tuviese una distinción y atención particular. Eso generaba que se diera el espacio de buscar, encontrar y explotar los intereses profesionales de cada cual. En la Escuela de Periodismo de la UAH no éramos un número: la mirada colectiva, la ética profesional, el compromiso con la verdad y la justicia social son valores que destaco de mi formación en la UAH y que actualmente aplico para seguir trabajando por Chile y sus ciudadanos.