Andrea Gutiérrez viene del mundo cultural como activa participante en la Comisión Organizadora de la Red de Actrices Chilenas RACH, ex presidenta del Sindicato de Actores SIDARTE y de la Federación Internacional de Actores para Latinoamérica. Como dramaturga es autora de ocho obras teatrales, La Niña de Canterville, Las cosas también tienen mamá y El Embajador, entre otras y como docente forma a dramaturgos en la Escuela de Teatro La Mancha. Parte de su biografía es que nació en plena clandestinidad porque su padre, Juan Gutiérrez, fue dirigente socialista: “Nos perseguían mucho, la CNI nos intentó retirar del colegio junto a mi hermano y teníamos que esconder la identidad de mis padres, el miedo te queda en la piel para siempre ”, confiesa.
Conversamos con ella y le pedimos que nos contara cuál es el artículo de la Constitución del ‘80 que le genera más ruido, qué propone y cómo su Magíster le aportó para enfrentar el debate público y la campaña en uno de los distritos más codiciados de la Convención Constituyente.
-¿Cuándo y en qué circunstancia fue la primera vez que leíste el texto constitucional?-
– El texto completo lo leí para una obra teatral que escribí y que abordaba las fisuras del sistema y luego lo estudié más profundamente cuando asumí la presidencia del sindicato de actores y actrices Sidarte. Lo que más me llamó la atención es lo preponderante y prioritario que es el derecho de propiedad y la entrega de los derechos sociales también, prioritariamente, a la provisión mercantil para garantizar el “acceso”. Por supuesto, también me fijé en lo disminuido que están los derechos colectivos laborales y en la ausencia de derechos culturales que han sido mis áreas de trabajo.
-¿Cuál es el artículo que te genera más ruido?-
– La Constitución actual está trazada por principios muy reducidos y excluyentes, creo que el reconocerse como Estado Unitario es urgente revisar porque genera concentración del poder, exclusión, no reconocimiento a la diversidad cultural, a la plurinacionalidad, así como un centralismo del cual se desprenden profundas desigualdades.
-¿Y qué te quieres aportar a la Constituyente?-
– Nuestra propuesta es un Estado del Buen Vivir, plurinacional y con una democracia participativa, además de la incorporación de principios como la solidaridad, la diversidad, el pluralismo, la dignidad y la igualdad de género.
-¿Cómo el Magíster aportó en tu candidatura?-
– Ingresé a este Magíster porque era dirigente sindical y requería herramientas para comprender cómo abordar las soluciones legislativas del sector desde una perspectiva estructural y eso se cumplió. Al ingresar, tenía muchas aprensiones, venía del mundo del arte y de la política sindical y tuve que ponerme al día en muchos contenidos que no formaban parte de mi historia académica, pero encontré lo que buscaba y más: la comprensión, el aprendizaje y el análisis de cómo funcionaba el Estado, cómo operaban las políticas públicas, los trámites legislativos, los sistemas democráticos, la preponderancia de los tratados internacionales, los controles de gestión, los sistemas económicos y tantos otros aspectos que me permitieron autonomía para la toma de decisiones políticas y ser parte de la articulación de proyectos y programas colectivos que se cristalizan en la candidatura que enfrentamos hoy como proyecto político. Y finalmente, la investigación de mi tesis “Violencia de género en contexto laboral de actrices y escritoras”, me permitió profundizar en la importancia del abordaje estructural con perspectiva de género como un tema de alta relevancia política desde lo público.
El programa completo de Andrea Gutiérrez @AGutierrezVD10 se puede revisar en el sitio Servel.cl y en www.andreaconstituyente.cl