Soy María Francisca Roa, egresada de Trabajo Social, 2012…
Ingresé a estudiar a la Universidad Alberto Hurtado, sin tener mucho conocimiento respecto a lo todo lo que involucra decidir de manera consiente respecto a una Universidad u otra, atendiendo que existe un contexto de mi núcleo familiar, en el cual sería la primera integrante en estudiar en la Universidad (…)
En relación a su paso por la UAH:
Mis años de estudiante fueron bastante buenos y positivos, considerando al buen grupo humano, compañeros y amigos que conocí en mi carrera y en otras. En esos años, la Universidad era muy pequeña, era familiar, acogedora entre los mismos compañeros. Lo que respecta a la calidad de los profesores en términos humanos y pedagógicos eran de primer nivel. Una muy buena anécdota que se relaciona con mi rol actual, en esos años la escuela de Trabajo Social era parte de la competencia de fútbol femenino, logramos con las distintas generaciones armas un tremendo equipo, como nunca había pasado, ese año fuimos campeonas y jugamos en contra de la Facultad de Derecho (siempre ganaba) y logramos marcar un precedente, luego fui parte de la Selección del Fútbol Femenino de la Universidad. En general, mi experiencia fue muy positiva en todo lo que respecta a un proceso universitario, muchas veces no fue fácil desde lo académico, sin embargo, logré obtener mi título como Trabajadora Social.
Cuéntanos, ¿qué hiciste cuando egresaste de la Universidad?
Seguí trabajando en la misma institución donde hice mi última práctica (…). Como siempre me gustó el fútbol y los deportes en general, tuve la oportunidad de realizar la práctica de IV en un espacio innovador y distinto para la carrera, sin embargo, para mí era un sueño. La práctica la realicé en la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional), junto a otra compañera de la Universidad. Luego, mi práctica de V año fue en Colo Colo, Institución en la que trabajo hasta la actualidad.
¿Qué rol tiene la mujer en un espacio construido por hombres y qué desafíos representa para ti ser parte de esta Institución?
Fue todo un desafío vincularnos en un espacio 100% de hombres, a pesar, de que trabajamos en el Fútbol Femenino. En esos años (2010), comentábamos “es irónico que históricamente en un mundo de hombres, donde ya existían selecciones de fútbol femenino, estas, seguían siendo dirigidas (Técnicos, preparadores físicos, etc) por hombres”. En ese año solo conocimos a una entrenadora (Marta Tejedor), todos los demás entrenadores y preparadores físicos, jefaturas, eran hombres. Así como también, tuvimos un segundo desafío, crear un Área Social en un contexto deportivo, lo cual logramos poco a poco, con paciencia y mucho trabajo, actualmente la ANFP, cuenta con un Área Social y se han generado varios espacios entre los/as Trabajadores/as Sociales del Fútbol para construir debates en torno al rol que cumplimos en estos espacios.
Luego, realicé mi práctica profesional en el Club Colo Colo, al finalizar, me contrataron; aún continúo trabajando en el Club. Nuevamente, me encontraba en un “mundo de hombres” y esta vez mi rol, se enmarcaba en el Fútbol Joven (solo hombres), el desafío fue desde relacionarse con los cadetes (niños y jóvenes que se preparan para ser jugadores profesionales de fútbol) y los profesionales de todas las áreas. Aún pasando los años, siempre como mujer es un desafío vincularse en un espacio donde en su totalidad son hombres, entendiendo que tienen sus códigos, rutinas, formas de ver la vida, muchas veces machista, aun así el validarse es un desafío constante.
Mi rol ha sido validarme desde lo profesional y como mujer, con todos los hombres que son parte de la institución. Los desafíos, se relacionan a que en estos espacios de hombres, más mujeres puedan desarrollarse profesionalmente y que no solo el hombre pueda ejercer el rol. En lo que respecta al fútbol femenino de Colo Colo, se han generado varias condiciones de mejora para las jugadoras que ojalá sean cada vez mayores. En torno a los profesionales de apoyo, también están siendo mujeres y no tan solo liderados por hombres, luego de 10 años conocí la segunda entrenadora, en los lugares que he trabajado. El desafío esta en no clasificar los roles y que exista paridad de género en el fútbol.
¿Cómo te proyectas en unos 5 años más laboralmente pensando en este rol de la mujer como pionera en distintos espacios profesionales?
Son varios años en los que he ejercido la profesión, un logro ha sido juntarnos con los otros Trabajadores Sociales de los otros clubes para discutir sobre los principios que orientan nuestro rol, que se logren establecer lineamientos en los clubes y desde la ANFP, creemos que se puede, debemos seguir construyendo. Desde mi rol en el Club, seguir aportando como profesional y mujer, en el Fútbol Joven, quizás en el Fútbol Femenino y quién sabe dónde termina esta historia que comenzó desde niña jugando a la pelota y que de a poco va tomado forma, siempre con nuevos desafíos, si bien he cumplido parte del sueño, espero seguir soñando para lograr nuevos objetivos.