Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Política Curricular
Se refiere a un conjunto de criterios destinados a orientar la toma de decisiones de las unidades académicas, tanto para formular un proyecto para un nuevo programa de formación de pregrado, como para introducir modificaciones a los planes de estudio vigentes.
Esta política responde a un modelo pedagógico que hace de los planes de estudio la principal orientación y guía, tanto del proceso formativo que ofrece la universidad como de las trayectorias formativas que realizan las y los estudiantes. Planes de estudio cuya estructura ha sido definida en base a: áreas de formación, ciclos de formación y sistema de créditos; y que deben contar con los grados de flexibilidad suficientes para articular una formación inicial de tipo general y, a la vez, disciplinaria; ofreciendo tanto alternativas de especialización en la disciplina como de complementación en otras disciplinas.
Minors
Los ‘minors’, o formación complementaria en una segunda disciplina,’ permiten a los estudiantes obtener una ‘segunda certificación’ en una disciplina distinta de la principal. El objetivo es que el o la estudiante, mediante cursos organizados en torno a una disciplina, desarrolle competencias en otra área del conocimiento que le permita incorporar un enfoque interdisciplinario y un marco conceptual más amplio en el ejercicio de su profesión o carrera académica.
Equipo curriculares de carrera
Conformados por docentes de una misma carrera, que trabajan junto a la Dirección y Académica de la misma, para generar, implementar y evaluar permanentemente acciones orientadas a la mejora de su plan de estudio. El ámbito de interés refiere, principalmente, a aspectos relativos a la innovación y gestión académica de los planes de estudios. En el marco del proceso de innovación curricular han trabajado, entre otros ámbitos: la definición de aprendizajes claves en su plan de estudio para diseñar un perfil intermedio de carrera; el diseño e implementación de la evaluación de dicho perfil; el análisis de los mecanismos de evaluación final de la carrera y la reformulación de su perfil de egreso; la estimación de la carga horaria de las distintas actividades curriculares para transparentar el tiempo real que dedican los estudiantes al trabajo presencial y autónomo.
Procesos de innovación
Un proceso de carácter institucional se ha llevado a cabo entre 2016 y 2018, con el propósito de optimizar las trayectorias formativas de todas y todos los estudiantes de pregrado. Cuatro son los componentes de la innovación curricular:
Se entiende por perfil intermedio la definición, para cada plan de estudio, al término del ciclo básico, de las competencias consideradas habilitantes para continuar la formación en el ciclo siguiente. El carácter habilitante radica en el reconocimiento de los aprendizajes clave, formulados como competencias, sin los cuales la o el estudiante difícilmente podrá hacer frente a las exigencias del ciclo superior de su plan de estudio.
A la definición de este perfil intermedio concurren, integradamente, tanto habilidades básicas como los conocimientos, habilidades y actitudes de iniciación a la disciplina y/o profesión, además de las finalidades propias del proyecto formativo de la UAH.
Cada perfil tiene asociado una evaluación, la cual permite recoger evidencias del desempeño de un(a) estudiante y/o cohorte respecto del desarrollo de la trayectoria formativa y la progresión de los aprendizajes contenidos en la hipótesis formativa del plan de estudio. No se trata de una evaluación anticipada del perfil de egreso, sino de la evaluación de aquellos aprendizajes clave del primer ciclo y relevantes para la continuidad de la trayectoria formativa, mediante una situación de evaluación compleja, significativa e integradora.
La intencionalidad de esta evaluación es eminentemente formativa y sus resultados habilitantes para que el estudiante pueda proseguir, de forma autónoma o bien con apoyos, sus estudios. Es decir, aquellos estudiantes que alcanzan un nivel de dominio satisfactorio están habilitados para continuar su trayectoria formativa de manera autónoma y, aquellos que alcanzan un nivel de dominio bajo o medio, requieren de apoyos adicionales; es en este sentido que los resultados son considerados ‘habilitantes’ para continuar sus aprendizajes de la manera más satisfactoria posible.
El perfil de egreso constituye una declaración de los resultados de aprendizaje que se espera lograr con un determinado plan de estudio. Así, cada plan, a través de su perfil de egreso, define lo que sus estudiantes deben haber desarrollado, como aprendizajes terminales, durante sus años de formación. De acuerdo con sus orientaciones generales, el Modelo Pedagógico de la Universidad Alberto Hurtado asume y promueve la formulación de perfiles de egreso en lógica de competencias. Se concreta así la opción por un modo de concebir los aprendizajes que se espera logren sus estudiantes: se trata de alcanzar desempeños académicos o profesionales complejos, reconocidos como un saber actuar, es decir, ir más allá del saber hacer, en el sentido de un sujeto que toma decisiones sobre cómo enfrentar una determinada situación y en función de ello emprende acciones que resultan efectivas para resolverla.
De esta forma, el perfil de egreso es un componente clave dentro de la formación de los estudiantes en las distintas carreras, y el mecanismo de evaluación de este resulta trascendental para certificar los aprendizajes que se espera que logren los egresados.
El sistema de créditos permite disponer de una referencia o medida común para objetivar el tiempo asociado a cada una de las actividades curriculares, así como para establecer parámetros en relación con la estructura curricular (duración de ciclos y distribución de tiempo por áreas).
La Universidad Alberto Hurtado ha adoptado los lineamientos del Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile), que entiende el crédito como una unidad de medida para estimar el tiempo de trabajo requerido por los estudiantes para lograr los resultados de aprendizaje definidos en los planes de estudio.
Orientaciones para la creación de programas y la modificación de planes de estudio de pregrado
La DDPU acompaña la creación de nuevos programas de pregrado. Para esto, el procedimiento establecido tiene como propósito orientar y homogenizar la presentación de propuestas de creación de Programas de formación en Pregrado.
La Dirección de Docencia promueve espacios de reflexión profunda acerca de los Planes de Estudio, con el fin de instalar mecanismos de mejora continua que aseguren las condiciones necesarias para lograr los aprendizajes requeridos en el desempeño exitoso de los futuros profesionales de la UAH. No obstante, se espera que las carreras de la universidad tengan Planes de Estudio estables a lo largo del tiempo, por lo que es necesario que la presentación de un nuevo plan esté respaldada por información cualitativa y cuantitativa. Esta información debe generarse entre todos los actores del programa y permitirá un análisis profundo acerca de la hipótesis formativa de la carrera.
Marco Nacional de Cualificaciones
Un Marco de Cualificaciones es un instrumento que permite dar coherencia y articulación a los sistemas educacionales al generar un conjunto de aprendizajes generales o cualificaciones esperadas que un estudiante debe poseer al finalizar un ciclo formativo y que aportan consistencia entre los títulos y grados académicos otorgados por las diversas instituciones de educación superior.
En el caso de Chile, el Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Superior (MNC), tiene como foco el mejoramiento de la calidad del Sistema de Educación Superior, a través de la definición de cualificaciones exigentes y pertinentes para cada una de las certificaciones otorgadas por las IES. El MNC se compone de:
En este contexto, las metas y objetivos de la generación del MNC son:
Fuente: Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Superior, 2016