Durante esta mañana se desarrolló un desayuno en el que se formalizó la firma de convenios de los proyectos ganadores. En la instancia participaron representantes de todas las iniciativas, además del equipo coordinador del fondo junto a la directora de la DDPU, Andrea Salas, y el vicerrector académico, Eduardo Abarzúa.
Son siete los proyectos que están en ejecución y que buscan contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre investigación, docencia e innovación; al desarrollo de los proyectos formativos de cada carrera; y a la toma de decisiones fundada en el campo de la formación universitaria.
Esta es la quinta convocatoria del fondo de investigación en docencia universitaria e innovación en el aula que desarrolla la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU), la que desde el 2017 a la fecha, ha financiado un total de 39 iniciativas.
“Los proyectos que se realizan en el marco de este concurso reflejan el más profundo sentido de nuestra universidad: nosotros trabajamos con estudiantes que requieren que volquemos lo mejor que tenemos, que mejoremos lo que hacemos y que reflexionemos respecto de lo que vamos haciendo diariamente”, expresó Eduardo Abarzúa, vicerrector académico.
En la misma línea, Andrea Salas, directora de la DDPU, destacó que “entregamos este financiamiento para aportar al desarrollo de distintas iniciativas en los espacios de carrera, las cuales apuntan a la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes”. En esta quinta convocatoria, correspondiente al año 2022, se están desarrollando proyectos en las facultades de Educación, Filosofía y Humanidades, y Ciencias Sociales.
Estos son los proyectos 2022:
¿Qué y cómo evaluamos? Análisis de los instrumentos de evaluación de los aprendizajes aplicados por los docentes de las actividades curriculares de Pedagogía en Filosofía, bajo el enfoque de evaluación auténtica.
Línea Investigación en Docencia Universitaria
Investigador responsable: Samuel Yáñez Artus
Facultad/Carrera: Filosofía y Humanidades/Pedagogía en Filosofía
Hacia una pedagogía con archivos: mejoramiento del material didáctico del curso de aprendizaje y servicio “Memorias y archivos familiares de la Operación Colombo: les 119”.
Línea Innovación en el Aula
Investigadora responsable: Marcela Ruiz
Facultad/Carrera: Filosofía y Humanidades/Licenciatura en Lengua y Literatura
Implementación de infomurales como estrategia didáctica innovadora en la enseñanza y aprendizaje de la Biología en la formación inicial de profesores/as de Biología y Ciencias Naturales.
Línea Innovación en el Aula
Investigadora responsable: Mariela Norambuena
Facultad/Carrera: Educación/Pedagogía en Biología
Representaciones sobre la enseñanza de la ciudadanía en las Experiencias Laborales de profesores en formación de la carrera Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.
Línea Investigación en Docencia Universitaria
Investigadora responsable: Mabelín Garrido
Facultad/Carrera: Filosofía y Humanidades/Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
“Los esenciales”: Repositorio digital de tutoriales audiovisuales de competencias transversales para el Periodismo.
Línea Innovación en el Aula
Investigador responsable: Juan Pablo Figueroa
Facultad/Carrera: Ciencias Sociales/Periodismo
Definiendo experiencias: una aproximación al conocimiento de las prácticas laborales de egresados y estudiantes de Licenciatura en Historia
Línea Investigación en Docencia Universitaria
Investigador responsable: Daniel Palma
Facultad/Carrera: Filosofía y Humanidades/Licenciatura en Historia
Un diseño didáctico con recursos tecnológicos para la transición de los números al álgebra en estudiantes de primer año de pedagogía en matemática.
Línea Innovación en El Aula
Investigadora responsable: María Soledad Montoya
Facultad/Carrera: Educación/Pedagogía en Matemática