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Proyecto AES presentó avances de implementación de 2022

La mañana del martes 27 de diciembre, académicos y académicas de pregrado se reunieron en el Auditorio E11, donde el equipo del Proyecto AES, dependiente de la Dirección de Docencia […]

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La mañana del martes 27 de diciembre, académicos y académicas de pregrado se reunieron en el Auditorio E11, donde el equipo del Proyecto AES, dependiente de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria, presentó los avances del Proyecto AES UAH 21102 “Soportes tecnológicos para la docencia”, además de un primer diagnóstico sobre los efectos de la pandemia en las prácticas docentes y los aprendizajes.

“Nos interesaba y era muy importante para el equipo y para la Dirección de Docencia mostrar lo que se ha hecho, porque eso nos permite invitar a las y los docentes para que se motiven y se sumen a esta iniciativa durante el 2023, y cumplir así con los objetivos que tenemos definidos”, señaló Andrea Salas, Directora de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria, y Directora Académica del proyecto.

Al inicio de la presentación, las y los asistentes recibieron distintos materiales de apoyo elaborados por el equipo del proyecto y un resumen del mismo. En tanto, el Director Ejecutivo del proyecto, Pedro Milos, reiteró la invitación “a utilizar los canales y las instancias que estamos creando para formarse, para capacitarse y para poder hacer un diseño más innovador de las clases que hacemos”.

Durante la presentación se dio cuenta de los talleres realizados desde agosto del 2022, que estuvieron enfocados en la incorporación de herramientas tecnológicas en la docencia. Además del curso autoinstruccional: “Metodología para el rediseño de actividades curriculares que innovan en uso de tecnologías y modalidades a distancia” – en alianza con Educación Continua – que estará disponible a partir de la segunda semana de enero del 2023.

Hasta la fecha, se han capacitado 80 docentes de las 6 facultades y se han registrado 130 actividades curriculares. Asimismo, se han instalado 22 salas de Aprendizaje Mediado por Tecnologías (AMT), de las cuales 3 son salas específicas (2 de talleres de arte y un laboratorio de biología), 10 están equipadas con nuevos implementos tecnológicos y 9 son completamente nuevas.

En cuanto a los desafíos para el próximo año, se espera seguir profundizando en el uso efectivo de las salas AMT y en el acompañamiento del cuerpo docente en sus procesos de rediseño e implementación. También se espera aumentar la cantidad de actividades curriculares innovadas y que se haga un seguimiento de estas.

Para concluir, Andrea Salas destacó el fin último de este y los otros proyectos generados desde la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria es el aprendizaje de las y los estudiantes. “Ese es nuestro foco y la meta por la cual se está trabajando”.

Para conocer más sobre las instancias de capacitación y acompañamiento que ofrece el proyecto, se puede contactar a los correos de Stephanie Duarte (saduarte@uahurtado.cl) o Angi Blazco (ablazco@uahurtado.cl), pertenecientes al equipo de proyecto.

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