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Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria realizó taller para consejeras y consejeros académicos

La instancia, organizada por la Unidad de Participación Estudiantil, se realizó de manera virtual y estuvo enmarcada en el proceso de causales de eliminación por motivos académicos. Por Aracelly Bravo […]

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La instancia, organizada por la Unidad de Participación Estudiantil, se realizó de manera virtual y estuvo enmarcada en el proceso de causales de eliminación por motivos académicos.

Por Aracelly Bravo Saavedra

En el contexto del proceso de causales de eliminación por motivos académicos, la Vicerrectoría Académica, a través de su Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU), realizó – el miércoles 26 de julio – un taller virtual para consejeras y consejeros académicos, organizado por la Unidad de Participación Estudiantil (UPE) y facilitado por Cecilia Letelier, profesional del Área de Formación de la DDPU.

La actividad abordó los elementos centrales del proceso de apelación a la causal de eliminación por motivos académicos, las estrategias de apoyo de pares en el proceso de búsqueda de ayuda y, por último, se revisaron conjuntamente distintas estrategias para apoyar y acompañar a pares que se encuentran en proceso de apelación a una causal de eliminación por motivos académicos, desde el rol de las consejeras y consejeros académicos.

Siempre es gratificante realizar actividades con estudiantes, donde se percibe la motivación por apoyar a sus compañeros y compañeras”, señaló la profesional del Área Formación Pedagógica Universitaria de la DDPU, Cecilia Letelier, y agregó: “En este caso, las y los consejeros académicos juegan un rol fundamental de orientación a pares en un momento complejo de su trayectoria académica, pudiendo apoyarles en revisar su situación y encontrar alternativas para fortalecer su desempeño académico para los semestres o trimestres siguientes”.

En tanto, Juan Williams, director de la Unidad de Participación Estudiantil, participó en la introducción del taller, “aludiendo al sentido y relación que como UAH queremos tener con estas representaciones estudiantiles […] También compartimos algunos problemas que ha habido en el ejercicio de las consejerías a propósito de las causales de eliminación y cómo abordarlos desde el cuidado y la ética. En general fue una instancia bien valorada por todas las partes, por lo que apuesta a ser un ejercicio que se vaya repitiendo todos los años”, indicó.

Por último, el consejero académico UAH, Claudio Messina, destacó: “Fue una instancia provechosa, que permitió dar el puntapié inicial al trabajo mancomunado que se viene gestando entre representantes estudiantiles y diversas unidades o direcciones de nuestra universidad. En la actividad, se formó a más de 10 consejeros de carrera para el proceso de causales de eliminación y esperamos seguir con instancias formativas de diversas materias”.

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