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DDPU concluye exitoso ciclo de Café en Docencia

Este nuevo ciclo de Café en Docencia contó con cuatro encuentros presenciales liderados por académicos y académicas de la universidad, quienes entre 2018 y 2023 implementaron propuestas de investigación o […]

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Este nuevo ciclo de Café en Docencia contó con cuatro encuentros presenciales liderados por académicos y académicas de la universidad, quienes entre 2018 y 2023 implementaron propuestas de investigación o de innovación en docencia universitaria, impulsadas por la Vicerrectoría Académica, a través de su Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU).

Por Aracelly Bravo Saavedra

El Área de Formación Pedagógica de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU) cerró con éxito el ciclo de Café en Docencia, que se llevó a cabo entre el 30 de mayo y el 6 de junio. Dicha instancia se centró en la temática: “La Educación Superior como un campo de producción de conocimiento“, generando un espacio entre las y los docentes para compartir experiencias y metodologías innovadoras en la investigación educativa.

Jocelyn Gaete Cornejo, profesional del Área de Formación Pedagógica, explicó que el propósito del ciclo fue “crear un espacio de diálogo entre pares, cuyo propósito se orienta a que las y los docentes pudieran compartir experiencias y aproximaciones metodológicas para el estudio de la docencia universitaria como un área de investigación y/o innovación que contribuye a la generación de conocimiento científico, comentó.

Fueron cuatro encuentros presenciales, liderados por académicos y académicas de la universidad que destacaron por su enfoque en la investigación e innovación en la docencia universitaria. La primera sesión se realizó el 30 de mayo y estuvo a cargo de las académicas de la Facultad de Educación: Mariela Norambuena y Pamela Medina, quienes compartieron su experiencia con el proyecto de infomurales científicos, una iniciativa interdisciplinar para la divulgación de conocimiento científico y el arte, que surge como resultado de una innovadora secuencia didáctica para la formación de estudiantes de pregrado mediante la creación de murales que informen a la comunidad.

La segunda sesión se desarrolló el 3 de junio, cuando el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Leonardo Piña, y el coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Felipe Trujillo, abordaron las potencialidades de la etnografía para el estudio de la docencia universitaria, a través de un proyecto de investigación e innovación realizado por ambos docentes.

Este proyecto buscó conocer de qué maneras se fue enseñando y apropiando un método para enseñar la etnografía, mediante un trabajo colectivo que implicó preguntarse qué se hace cuando se enseña esta disciplina a las y los estudiantes de antropología, realizar trabajos de laboratorio con ellas y ellos, entre otros momentos. Este trabajo finalizó en la realización de un libro que reúne todos los aprendizajes obtenidos.

A continuación, el 4 de junio, se llevó a cabo la tercera sesión a cargo de la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Marcela Ruiz. En la instancia se conversó sobre los elementos que se deben considerar a la hora de diseñar e implementar una experiencia de aprendizaje y servicio, reflexionando en torno a los potenciales beneficios que tiene para las comunidades y el estudiantado.

Lo anterior, tras la innovación en aula realizada con los cursos de aprendizaje y servicio: “Memorias y archivos familiares de la Operación Colombo: les 119” y “Actualización de los relatos de la represión: sentencias judiciales y archivos de DD.HH”.

Finalmente, la sesión del 6 de junio, contó con las exposiciones de Andrea Ruffinelli, académica de la Facultad de Educación y Oscar Navarrete, académico de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes abordaran el tema “Desafíos y oportunidades de investigar la propia práctica para mejorar la calidad de la formación del estudiantado”.

En la oportunidad, la y el docente pudieron compartir los resultados y apreciaciones obtenidas tras dos experiencias de investigación realizadas en la Facultad de Educación y en el Departamento de Trabajo Social sobre la docencia. Con ello, se generó una conversación respecto al conocimiento académico disciplinar obtenido y el diseño e implementación de propuestas que apunten a la mejora de la experiencia de aprendizaje del estudiantado.

El ciclo de Café en Docencia, actividad organizada por el Área de Formación Pedagógica de la DDPU, demostró nuevamente ser un espacio valioso para la comunidad académica, promoviendo un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre las potencialidades y desafíos de llevar a cabo procesos de investigación o innovación en educación superior.

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