El Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica, fue la sede del XIII Congreso Latinoamericano sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES 2024), realizado entre el 23 y el 25 de octubre. Este año, el tema central fue “Permanencia Estudiantil: Desafíos Pedagógicos y de Acompañamiento ante la Interculturalidad y el Futuro de la Educación”, tópico que abrió la puerta para que especialistas de todo el continente presentaran sus estrategias y prácticas pedagógicas para apoyar las trayectorias de las y los estudiantes, independientemente de su origen cultural o socioeconómico. El objetivo principal es contribuir a la construcción de sistemas educativos más justos, equitativos, inclusivos y orientados hacia el desarrollo humano integral, con una mirada prospectiva ante las necesidades de la sociedad del futuro.
En esta ocasión, la Universidad Alberto Hurtado tuvo un rol destacado gracias a la participación de dos integrantes del equipo de Trayectoria UAH de la Vicerrectoría Académica. Nicolás Urrea, encargado de Control de Gestión del PACE, y Fabián Guajardo, coordinador de preparación en la Enseñanza Media, viajaron la semana pasada para ser parte de este evento y compartir con la audiencia los temas en los que han venido trabajando durante 2024.
Nicolás Urrea aportó con la ponencia “Alertas antes de las alertas: Avances en el monitoreo, reconocimiento de condiciones y factores de permanencia en el estudiantado PACE ingresante a la educación superior”. Al ser consultado por esta oportunidad, el especialista indica que “es de gran relevancia para nuestro equipo poner nuestro trabajo a la vista de nuestros compañeros latinoamericanos, ya que nos permite someterlo a triangulaciones metodológicas desde pares, además de que nos abre una puerta para reconocer nuestros avances en comparación con el resto de los países de la región”.
Dado que este congreso es reconocido, son varios los y las profesionales que postulan para ser parte del selecto grupo de expositores/as. Por ese motivo, Nicolás Urrea comenta que pasaron por varios procesos de revisión, tanto internos como externos. Sobre el tema a abordar, añade que los sistemas de seguimiento del estudiantado PACE son exitosos para guiar las actividades realizadas en los colegios y reconocer las características y necesidades de las y los estudiantes. Además, colaboran con la evaluación de las acciones realizadas y la gestión del equipo de trabajo que las implementa, facilitando en gran medida la coordinación y toma de decisiones. “Recordemos que el área de Trayectoria UAH trabaja con al menos 4.400 estudiantes en los colegios, lo que hace indispensable un sistema que apoye la gestión de este número de estudiantes”, acota.
En tanto, Fabián Gajardo presentó la ponencia “Modelo integral PACE UAH: Transformación y acompañamiento en la exploración vocacional para la educación secundaria”, un área que conoce de cerca y que por primera vez se incluyó como línea temática en el congreso. “Me instaron a postular mi trabajo, el que da cuenta del acompañamiento que realizamos a escolares en los 19 liceos que acompaña nuestro PACE. El aporte de este programa es importantísimo para reducir la tasa de deserción, toda vez que se compone no solamente de un cúmulo de acciones destinadas a su reducción, sino también a una infraestructura de sistemas y procesos que están destinados a hacer que estas acciones se adapten mejor a las características dinámicas del estudiantado. Es decir, no solamente se trabaja accionando mecanismos, sino también reflexionando en conjunto sobre estos mecanismos, para así mejorarlos”, explica.
La importancia de estar (y sentirse) acompañados/as
¿Cuáles son los principales factores que inciden en la permanencia del estudiantado PACE en la educación superior? Frente a esta interrogante, Nicolás Urrea detalla que “los primeros dos meses de estudio son relevantes, ya que es aquí donde el/la estudiante puede reconocer sus opciones y decidir su permanencia en base a sus posibilidades. Otro momento relevante es la entrega de la nota del primer examen, donde la persona descubre si sus expectativas relativas a la dificultad académica de la universidad se ajustan a la realidad. En Trayectoria Estudiantil el equipo AES trabaja diariamente apoyando en estos dos momentos”.
Por otro lado, Nicolás Urrea releva una idea más compleja: la percepción de estar acompañado/a. Esta percepción implica que el estudiante ya no considera que está solo o sola en su tarea, sino que hay personas expertas dispuestas a ayudarle. Cuando esto sucede, y se reconoce que hay un dispositivo preparado, es más sencillo preparar apoyos y acciones de fortalecimiento.
“Uno de los aspectos clave del sistema que tuve el orgullo de presentar en CLABES se relaciona con el seguimiento del estudiantado PACE para llevar sus registros desde tercero medio hasta que entra a la UAH, permitiendo que los equipos de apoyo y respuesta trabajen sobre datos conocidos, incluso antes de que el estudiante entre a la universidad, colaborando a disminuir la brecha inicial al ingreso a la educación superior”, puntualiza Urrea.
Sobre este mismo punto, Fabián Guajardo acota que el equipo del PACE apoya también en el desarrollo de habilidades y competencias socioemocionales que son fundamentales para la permanencia en la educación superior, otorgando mayor autonomía y conocimientos. “El trabajo del PACE es importante en las dos áreas de acompañamiento que tiene el programa. En la enseñanza media les entregamos las herramientas necesarias para la construcción de un proyecto de vida post secundario, mientras que en la universidad resulta fundamental el apoyo que se les brinda para seguir trabajando y potenciando habilidades que no se desarrollaron en el contexto escolar, pero que resultan trascendentales para el éxito académico”, sintetiza.
Proyecciones para el período 2025
Concluida la experiencia de CLABES 2024, Nicolás y Fabián se están preparando para sacar adelante los proyectos para 2025. “El próximo año esperamos ampliar el monitoreo del estudiantado, integrando todo el trabajo y ampliándolo a tutores pares y estudiantes atendidos por la Unidad de Trayectoria Estudiantil, generando un sistema que puede arrojar una lectura panorámica durante 4 años de observaciones del estudiante y que posibilite pensar en un predictor de deserción que podría ser bien interesante”, adelanta Nicolás Urrea.
En lo relativo al trabajo en colegios, Fabián Guajardo comenta que durante 2024 han trabajado líneas de apoyo a estudiantes con necesidades educativas específicas, entre ellas:
–Programa Elijo ser Docente para estudiantes de cuarto medio y que quieren ingresar a las pedagogías que imparte la UAH.
–Plan de Exploración Vocacional, el que apoya a todos los estudiantes de tercero y cuarto medio de los 19 liceos en la construcción de un proyecto de vida post secundario desarrollando habilidades para la vida.
–Plan de Apoyo a la Postulación, orientado a estudiantes de cuarto medio que requieren apoyo para los procesos de admisión como FUAS y PAES.
“Los lineamientos para trabajar en 20025 van a depender de los términos de referencia que envíe Mineduc, buscando siempre la mejor manera de realizar nuestro acompañamiento a quienes elijan seguir su trayectoria académica en la educación superior”, concluye Guajardo.