Esta mañana se realizó el hito de conmemoración de la implementación de 10 años del PACE en el Liceo Benjamín Franklin -ubicado en Quinta Normal-, un establecimiento que desde 2015 ha sido acompañado por la Universidad Alberto Hurtado.
En el hito estuvo presente el Presidente de la República, Gabriel Boric; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; además de rectores de las instituciones de educación superior que implementan el programa, estudiantes acompañados/as, equipos directivos y profesionales de PACE a nivel nacional.
El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) busca restituir el derecho a la educación superior de estudiantes de sectores vulnerados, reafirmando el compromiso con el fortalecimiento de la educación pública. Para este propósito, el Programa promueve la equidad en el acceso mediante mecanismos que contrapesen el sesgo socioeconómico de los requisitos académicos, garantizando un número de cupos en 29 instituciones de educación superior del país. Además, facilita el progreso y titulación de los estudiantes mediante dos años de acompañamiento en los ámbitos académicos y psicoeducativos una vez que el estudiante haya ingresado a la educación superior. Dentro de sus acciones, el programa implementa actividades de preparación, apoyo y acompañamiento a la exploración vocacional a los alumnos de 3° y 4° año de enseñanza media en establecimientos educacionales de gran parte del país, elegidos por su alto nivel de vulnerabilidad escolar.
“La UAH comenzó a implementar el programa en 2015. Comenzamos ese año acompañando a 11 liceos y, al día de hoy, acompañamos a 19 liceos de 12 comunas de la región Metropolitana, lo que se traduce en el acompañamiento a más de 4500 estudiantes de tercero y cuarto medio”, señaló Daniela Durán Cáceres, coordinadora ejecutiva del PACE UAH.
Daniela agregó que “para la UAH este programa ha tenido un impacto enorme, porque ha empujado las fronteras de lo que entendíamos por inclusión y eso ha permitido que hoy la Universidad cuente con una unidad de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles”.
Por su parte, el rector Cristian del Campo SJ, quien también participó de la ceremonia, se refirió a la trascendencia del PACE y el compromiso de la UAH con este programa. “Yo creo que la importancia fundamental es que nos hemos sumado a una política pública que le ha abierto la puerta a muchísimos/as jóvenes talentosos de sectores que, tradicionalmente, han estado más alejados de la educación superior por una serie de condicionantes propias de las inequidades de nuestra sociedad. En ese sentido, hemos logrado incluirnos y decirnos que hay muchísimo talento y que solo tenemos que dar buenas oportunidades. Para la Universidad Alberto Hurtado ha sido un privilegio contar con estos/as estudiantes, quienes también nos han abierto la mirada a otras formas de inclusión que hemos intentado ir incorporando para que así nuestra universidad sea cada vez más diversa”, concluyó la autoridad.