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La importancia de la gestión del tiempo en la época universitaria fue el tema abordado por el ciclo de talleres implementado por el equipo AES

Las razones de la dificultad para administrar el tiempo y cómo solucionarlo, son parte de las reflexiones de los/as estudiantes acompañados por el componente AES generaron durante el desarrollo de este ciclo.

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7 estudiantes fueron participes del ciclo de talleres “Aprovecha tu tiempo y organízate” implementado por el equipo AES del Programa PACE de la Universidad Alberto Hurtado y que fue liderado por Belén González, Profesional dupla acompañamiento psicosocial, y Joseffa Orozco, Mentora Alfabetización Académica. El ciclo contó con 5 sesiones: “¿Cómo me organizo?”, “Comienza el desafío: herramientas de organización”, “Probando nuevos métodos”, “He mejorado mi organización: pero cómo lo puedo hacer en grupo”, y “Cerremos este primer camino a la organización”.

En relación al desarrollo del ciclo, Belén González comenta que “logramos el objetivo de crear el decálogo sobre buenas prácticas de organización y autocuidado” y agrega que: “ en general nos comentaron que había sido una buena instancia, se quedaron con reflexiones importantes, como fomentar el disfrute y autocuidado en el proceso formativo, buscar apoyo y contención cuando es necesario, ser más aplicados/as en seguir las estrategias de organización que les dan resultados, etc”.

Por su parte, Joseffa Orozco, señala que “las/los estudiantes agradecieron la instancia también, ya que les permitió socializar, reflejarse en las experiencias de otres y también pasar un momento agradable”. Y agrega que “también, surgió la identificación de aspectos que podían mejorar y estrategias que podrían poner en práctica a corto plazo. Eso fue muy gratificante, ya que se cumplió el objetivo que consistía en que ellas/los identificaran sus propias prácticas en relación a la gestión del tiempo, para, luego, poder potenciar en relación a sus propios contextos, necesidades y metas”.

“En la enseñanza de la gestión del tiempo es muy importante identificar las necesidades del grupo de estudiantes, que en este caso nos sorprendió, pues, se vinculaba mucho más a la motivación y a la “maduración”, ya que nos dimos cuentas que muchos sabían lo que tenían que hacer, pero no lo hacían. Pienso, que hace falta trabajar las creencias en torno al bienestar, en relación a lo que observamos”, reflexiona la Mentora Alfabetización Académica.

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