Durante esta semana nuestro equipo y encargadas de comunicaciones de la universidad participaron de la capacitación:
“Implicancias del ingreso por paso no habilitado en el acceso a la educación superior de estudiantes migrantes”, dictada por Leonora Beniscelli, docente del Diplomado Diversidad e Inclusión de la USACH.
¿Sabías que en 2020, el 3,6%de la población que habita en el mundo se declara migrante? Es decir, que 1 de cada 30 personas es migrante en el mundo.
Una proyección que realizó el INE en 2021, determinó que en Chile la población migrante proviene -de mayor a menor- de: Venezuela, Perú, Haití, Colombia, Bolivia, Argentina y otros.
Para comenzar se revisó el contexto actual al que se debe enfrentar el estudiantado:
El derecho a la educación en Chile, es uno de los derechos garantizados que existe. Sin embargo solo en la educación pre escolar, inicial y secundaria. La Educación Superior no está garantizada ni para chilenos ni para extranjeros.
Otras de las trabas a las que se deben enfrentar los y las estudiantes migrantes es el financiamiento. El Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) es actualmente el instrumento para poder acceder a los beneficios que otorga el Estado. Sin embargo, para poder completar este formulario se debe contar con un rut definitivo.
Existe solo una beca a la que pueden postular que es la “Beca Juan Gómez Milla para extranjeros”, pero para postular deben contar con la Permanencia Definitiva y haber cursado los 4 años de enseñanza media en Chile. No pueden optar a postular al Fondo Solidario, entre otras barreras.
En la capacitación se ahondó en las actualizaciones de información para estudiantes migrantes respecto a posibilidades de acceso a la Educación Superior, instancias a las que recurrir, plazos y entidades responsables.